Plan sobre medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos

FEDIFAR pide que se cuente con los agentes del sector al adoptar nuevas medidas de control del gasto p√ļblico en medicamentos

РLa patronal de la distribución farmacéutica cree necesario evitar impactos negativos mayores en el sector a los ahorros que se pretenden generar

Madrid, 17 de octubre 2019. La Federaci√≥n de Distribuidores Farmac√©uticos (FEDIFAR), tras conocer el ‚ÄėPlan de acci√≥n para fomentar la utilizaci√≥n de medicamentos reguladores del mercado en el SNS: Medicamentos biosimilares y medicamentos gen√©ricos‚Äô, ha reiterado su predisposici√≥n a colaborar con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la b√ļsqueda de medidas destinadas a racionalizar el gasto p√ļblico en medicamentos. En este sentido, considera que ser√≠a conveniente que antes de proponer nuevas medidas se tuviese en cuenta a todos los agentes de la cadena de suministro para que estas decisiones ‚Äúno produzcan impactos negativos mayores a los ahorros que se pretenden generar‚ÄĚ en un sector, el farmac√©utico, cuyo gasto que est√° muy controlado y es muy transparente.

FEDIFAR ha mostrado su inquietud por el plan al que el ministerio ya ha dado traslado a su exposici√≥n p√ļblica, debido a que ‚Äúplantea nuevas medidas orientadas al control del gasto p√ļblico en medicamentos que podr√≠an suponer no solo graves perjuicios para la viabilidad de los agentes que operan en el sector, sino para el propio sistema y, lo que es m√°s importante, para el acceso al medicamento por parte de los pacientes‚ÄĚ.

La patronal que representa a empresas que cuentan con el 98% de la cuota de mercado de la distribuci√≥n farmac√©utica en Espa√Īa, recuerda que en las √ļltimas dos d√©cadas los sucesivos gobiernos han puesto en marcha y cuentan con numerosas medidas de control del gasto p√ļblico en medicamentos que ya cumplen con el objetivo de racionalizar una partida muy contenida. ‚ÄúEstablecer nuevos mecanismos que inciden otra vez sobre un sector que ha¬† colaborado decisivamente en los ahorros que se han producido en sanidad es dar una nueva vuelta de tuerca a todos los agentes que forman parte del mismo, que durante muchos a√Īos han sabido adaptarse a las nuevas realidades y necesidades del pa√≠s y han demostrado ser una pieza clave para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud‚ÄĚ, concluyen.

Para más información:

Juan Nieto 915 624 023/606 578 446