Opinión: no es broma

Manifiesto por la sostenibilidad.

El presidente de Fedifar dice que el esfuerzo hecho por el sector para la sostenibilidad del SNS es muy grande y que más políticas de recortes harían replantear el sevicio de la Distribución.

Antonio Mingorance, Presidente de la patronal espa√Īola de la Distribuci√≥n, Fedifar
La aportaci√≥n econ√≥mica de la Distribuci√≥n farmac√©utica de gama completa al sistema p√ļblico est√° fuera de duda: bajadas del margen del 12,9 al 9,6 por ciento en 1998 y 1999; implantaci√≥n del sistema de precios de referencia y sus bajadas anuales; retorno al sistema p√ļblico de 25,7 millones de euros en virtud del Pacto de Estabilidad; el RD 2.402/2004, con m√°s recortes en el margen de la Distribuci√≥n en 2005 y 2006 (lo dej√≥ en el 7,6 por ciento), y otra rebaja de los medicamentos (un 4,2 y 2 por ciento), y la nueva reducci√≥n de precios de 2010, que ha vuelto a quebrar nuestra estabilidad y econom√≠a, y en la que la Distribuci√≥n calcula una bajada de las ventas de 1.190 millones de euros.

Y, por si fuera poco, las comunidades siguen inventando fórmulas para recortar más la factura a costa de la supervivencia de la cadena del medicamento.

Desde la Distribución consideramos que ya está bien. Se está poniendo a la Distribución y al resto del sector al borde del abismo: una cosa es nuestro compromiso con la sostenibilidad del SNS y otra que los gobernantes nos pongan al límite de la viabilidad económica.

Por esto, desde Fedifar consideramos necesario mostrar nuestra preocupaci√≥n, que compartimos con el resto del sector, a las autoridades sanitarias y a la opini√≥n p√ļblica. Y es que el ciudadano ser√° el principal afectado si las autonom√≠as contin√ļan tomando medidas unilaterales que vuelven a atacar a la econom√≠a de las empresas y fragmentan el mercado nacional.

De esta preocupaci√≥n com√ļn nace el manifiesto publicado el 26 de enero y firmado por Fedifar, el Consejo General de COF, Farmaindustria y Aeseg. Somos las empresas que m√°s hemos contribuido a la disminuci√≥n de la factura p√ļblica en estos tiempos de crisis (y en otros tiempos de bonanza). No se nos puede pedir m√°s, porque tambi√©n cumplimos un papel en el sistema sanitario y, para poder dar nuestro servicio, necesitamos ser viables econ√≥micamente.

EN PELIGRO, EL MODELO SOLIDARIO DE DISTRIBUCI√ďN.

Para que se entienda, de seguir as√≠, lo que peligra es el modelo solidario de distribuci√≥n. Nuestras empresas distribuyen todos los medicamentos comercializados en Espa√Īa y los llevan a todos los lugares de Espa√Īa para que los ciudadanos puedan acceder a ellos de forma inmediata vivan d√≥nde vivan.

Y lo hacemos gracias al modelo solidario de distribución: los medicamentos caros y de mucha rotación compensan a los baratos y de baja rotación, y las farmacias con grandes ventas compensan a las rurales o alejadas. Así, todas las farmacias, estén dónde estén, pueden dispensar los medicamentos a los ciudadanos a los que atienden.

Las medidas que están adoptando o planificando las autonomías distorsionan el mercado nacional y ponen en peligro este modelo solidario, y, por tanto, el acceso de las oficinas de farmacia (y de los pacientes) a los tratamientos.

Las empresas de distribución no sabemos hasta cuándo vamos a poder soportar estos constantes ataques sin un deterioro de nuestro servicio.
Sin olvidar que somos fuente de riqueza para Espa√Īa: Fedifar re√ļne a 52 empresas, que representan m√°s del 97 por ciento del mercado espa√Īol de distribuci√≥n farmac√©utica. Tenemos 7.500 empleados en 192 almacenes que suministran a las m√°s de 22.000 farmacias de Espa√Īa, a las que llegan entre dos y cuatro repartos diarios. Nuestros almacenes son un referente en Europa por su alto nivel de robotizaci√≥n.

En estos √ļltimos a√Īos, el aumento en el consumo de medicamentos ha marcado las pol√≠ticas p√ļblicas en torno al gasto farmac√©utico. Y la soluci√≥n siempre se busca en el mismo sitio: mermando la econom√≠a de los agentes de la cadena. Pero todo tiene un l√≠mite, y m√°s cu√°ndo las soluciones que las autonom√≠as proponen pasan por discriminar a unos ciudadanos respecto a otros, limitando su acceso a los medicamentos que el Ministerio de Sanidad ha decidido que se deben financiar para toda Espa√Īa.

Existe un √≥rgano para que las autonom√≠as y el Ministerio decidan la pol√≠tica farmac√©utica y ah√≠ es d√≥nde deben plantearse alternativas a las actuales pol√≠ticas de recorte de la factura que nos permitan a los agentes seguir prestando un servicio a un precio justo. Es en el Consejo Interterritorial del SNS donde hay que plantear las propuestas, analizarlas y aprobarlas para que se desarrollen de forma homog√©nea en toda Espa√Īa.
Nosotros queremos seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer: llevar a cada una de las farmacias espa√Īolas todos los medicamentos a todas horas. Quiz√°s con las actuales decisiones de los gobiernos auton√≥micos tengamos que reconsiderar nuestro servicio y nuestra labor.