Ley antitabaco: incremento en ventas de productos para dejar de fumar

Las ventas de productos para dejar de fumar se multiplican por seis en el primer mes de la ley.

FEDIFAR-EFE

La nueva ley antitabaco, que desde el 2 de enero proh√≠be el humo en bares y restaurantes, ha provocado la subida de las ventas de los productos para dejar de fumar que distribuyen las farmacias. Seg√ļn los datos recabados por la Federaci√≥n de Distribuidores Farmac√©uticos (Fedifar), su consumo a nivel nacional ha crecido en enero un 599% respecto a diciembre de 2010.

El producto que más ha crecido es el cigarrillo electrónico. Sus ventas han crecido un 806% en tan solo un mes. Por su parte, los productos sustitutivos del tabaco (chicles, parches y medicamentos sin receta) han aumentado un 39,9% y los fármacos con prescripción han subido un 145,6%.
.

Seg√ļn los datos facilitados a Fedifar por 10 empresas de distribuci√≥n farmac√©utica que cubren la mayor parte del territorio nacional, la nueva ley antitabaco ha provocado un incremento por encima de lo habitual para un primer mes del a√Īo.

Est√° claro que la receta para tener √©xito en la meta de dejar el cigarrillo, adem√°s de voluntad, incluye cambios de conductas y ayuda farmacol√≥gica, siempre bajo supervisi√≥n m√©dica. Y eso es lo que han pensado muchos fumadores espa√Īoles que ya han reservado cita para dejar la nicotina en mayor n√ļmero que otros a√Īos.
La demanda de las consultas en las unidades de tabaquismo para dejar de fumar han aumentado alrededor del 30% respecto a enero de 2010, seg√ļn explica Rodrigo C√≥rdoba, portavoz del Comit√© Nacional para la Prevenci√≥m del Tabaquismo (CNPT), quien a√Īade que el efecto del prop√≥sito de a√Īo nuevo de dejar de fumar suele mantenerse por lo menos durante los tres primeros meses.