Ley antitabaco: incremento en ventas de productos para dejar de fumar

Las ventas de productos para dejar de fumar se multiplican por seis en el primer mes de la ley.

FEDIFAR-EFE

La nueva ley antitabaco, que desde el 2 de enero prohíbe el humo en bares y restaurantes, ha provocado la subida de las ventas de los productos para dejar de fumar que distribuyen las farmacias. Según los datos recabados por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), su consumo a nivel nacional ha crecido en enero un 599% respecto a diciembre de 2010.

El producto que más ha crecido es el cigarrillo electrónico. Sus ventas han crecido un 806% en tan solo un mes. Por su parte, los productos sustitutivos del tabaco (chicles, parches y medicamentos sin receta) han aumentado un 39,9% y los fármacos con prescripción han subido un 145,6%.
.

Según los datos facilitados a Fedifar por 10 empresas de distribución farmacéutica que cubren la mayor parte del territorio nacional, la nueva ley antitabaco ha provocado un incremento por encima de lo habitual para un primer mes del año.

Está claro que la receta para tener éxito en la meta de dejar el cigarrillo, además de voluntad, incluye cambios de conductas y ayuda farmacológica, siempre bajo supervisión médica. Y eso es lo que han pensado muchos fumadores españoles que ya han reservado cita para dejar la nicotina en mayor número que otros años.
La demanda de las consultas en las unidades de tabaquismo para dejar de fumar han aumentado alrededor del 30% respecto a enero de 2010, según explica Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la Prevencióm del Tabaquismo (CNPT), quien añade que el efecto del propósito de año nuevo de dejar de fumar suele mantenerse por lo menos durante los tres primeros meses.