Medicamentos genéricos


Los genéricos son fármacos que contienen la misma cantidad, cualitativa y cuantitativa, de principio activo que los de marca. Salen al mercado cuando ya se ha cumplido el período de exclusividad de explotación de la patente que poseen los medicamentos de marca, como mínimo 20 años. A estos medicamentos se les reconoce por tener en el etiquetado las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico). No existe ninguna diferencia funcional entre genéricos y los de marca, ambos tienen la misma eficacia, seguridad y calidad.

En el caso de los excipientes, pueden variar de unos a otros. Según los estudios publicados, esto puede deberse a que la marca tenga sus excipientes patentados o que, debido a los avances tecnológicos, haya excipientes más actuales y no se sigan usando los mismos que antiguamente. A la hora de garantizar la certeza de dicha equivalencia se procede a realizar un estudio de bioequivalencia. Es un estudio que se hace en seres humanos para demostrar que sendos medicamentos actúan de igual forma en el organismo y que tienen la misma seguridad y eficacia. Este estudio garantiza también que el medicamento se mantiene el mismo tiempo en el organismo, eliminándose de la misma forma.

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la encargada de revisar, evaluar y autorizar la información contenida en las fichas técnicas de los medicamentos. Además, afirma que las garantías de calidad químico-farmacéuticas entre unos y otros son idénticas.

Tanto los genéricos como los de marca se encuentran avalados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Agencia Europea de Medicamentos y garantizan que cualquiera de los dos puede ser empleado como tratamiento de forma indiferente.

Más información en www.aemps.gob.es o en el 902 510 100.