La calima y sus efectos en nuestra salud


Se entiende por calima al fen√≥meno meteorol√≥gico que consiste en la presencia de peque√Īas part√≠culas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensi√≥n que puede estar provocado por una tormenta de arena, como sucede frecuentemente en Canarias. En este caso, las part√≠culas son heterog√©neas, siendo, las m√°s peque√Īas, transportadas a nuestras islas a trav√©s de los vientos alisios.

Efectos de la calima en la salud

El efecto más inmediato y padecido por todos es la reducción de visibilidad en función de la densidad.

Otras consecuencias que trae consigo este polvo sahariano son:

  • Problemas respiratorios, que se agudizan en las personas asm√°ticas
  • Irritaci√≥n de las mucosas, pudiendo llegar a obstrucci√≥n nasal

Cuando la calima es persistente y densa:

  • Broncoespasmos, es decir, dificultades serias para respirar.
  • Dolor tor√°cico
  • Crisis de ansiedad

Recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para evitar tener graves problemas:

  1. Procure mantener puertas y ventanas cerradas y evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas. Es mejor encender el aire acondicionado, si lo tiene, y limpiar con frecuencia el polvo que genera la calima.
  2. Disminuir el tiempo que hace ejercicio o pasea al aire libre, ya que puede afectar las vías respiratorias y agrava la salud de las personas asmáticas o con otras afecciones similares.
  3. Evite exposiciones al sol entre las 10:00h y las 14:00h y beba mucho líquido, evitando, si es posible, los ambientes secos.
  4. Si sufre enfermedades, en especial las respiratorias, se recomienda que al salir a la calle use mascarillas (si son antialérgicas es mejor). Si se siente mal, acuda a su médico.
  5. Para evitar la irritación ocular use lágrimas artificiales, antes y después de exponerse a la calima.
  6. Al despertarse o si es posible al mediodía, hacerse un lavado nasal para evitar que esas partículas hagan el estímulo en las fosas nasales y evitar también infecciones respiratorias.
  7. En esta situación, la visibilidad se reduce considerablemente. Si circula por carretera, extreme las precauciones, encienda las luces y disminuya la velocidad

La calima acabará retirándose con los cambios de masas de aire, vientos y lluvias, ayudando a disipar las partículas.