Se entiende por calima al fenómeno meteorológico que consiste en la presencia de pequeñas partículas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión que puede estar provocado por una tormenta de arena, como sucede frecuentemente en Canarias. En este caso, las partículas son heterogéneas, siendo, las más pequeñas, transportadas a nuestras islas a través de los vientos alisios.
Efectos de la calima en la salud
El efecto más inmediato y padecido por todos es la reducción de visibilidad en función de la densidad.
Otras consecuencias que trae consigo este polvo sahariano son:
- Problemas respiratorios, que se agudizan en las personas asmáticas
- Irritación de las mucosas, pudiendo llegar a obstrucción nasal
Cuando la calima es persistente y densa:
- Broncoespasmos, es decir, dificultades serias para respirar.
- Dolor torácico
- Crisis de ansiedad
Recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para evitar tener graves problemas:
- Procure mantener puertas y ventanas cerradas y evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas. Es mejor encender el aire acondicionado, si lo tiene, y limpiar con frecuencia el polvo que genera la calima.
- Disminuir el tiempo que hace ejercicio o pasea al aire libre, ya que puede afectar las vías respiratorias y agrava la salud de las personas asmáticas o con otras afecciones similares.
- Evite exposiciones al sol entre las 10:00h y las 14:00h y beba mucho líquido, evitando, si es posible, los ambientes secos.
- Si sufre enfermedades, en especial las respiratorias, se recomienda que al salir a la calle use mascarillas (si son antialérgicas es mejor). Si se siente mal, acuda a su médico.
- Para evitar la irritación ocular use lágrimas artificiales, antes y después de exponerse a la calima.
- Al despertarse o si es posible al mediodía, hacerse un lavado nasal para evitar que esas partículas hagan el estímulo en las fosas nasales y evitar también infecciones respiratorias.
- En esta situación, la visibilidad se reduce considerablemente. Si circula por carretera, extreme las precauciones, encienda las luces y disminuya la velocidad
La calima acabará retirándose con los cambios de masas de aire, vientos y lluvias, ayudando a disipar las partículas.