Inteligencia emocional en la farmacia

Cofarte Inteligencia emocional en la farmacia

La Inteligencia Emocional est√° reconocida como una de las inteligencias m√ļltiples imprescindibles para desempe√Īar un trabajo con √©xito. Esta competencia, necesaria y exigible en cualquier puesto, nos ayuda a entender las necesidades de la otra persona.

Las Oficinas de Farmacia son más que un sitio donde dispensan tus medicamentos, y eso esperan los clienta que acuden a ellas. Es importante que se puedan sentir cómodos para poder abrirse y plantear sus necesidades. Cuando esa relación se establece podemos garantizar su próxima visita, conseguimos su fidelidad.

La Farmacia es un centro de atención, un centro de vida, un centro de respuestas.

¬ŅTienes desarrollada tu Inteligencia Emocional? Algunas personas parece que la tienen como si de un don natural se tratara. Mientras, otras personas no han desarrollado esta capacidad, no conocen los efectos que puede tener, ni saben c√≥mo cambiar su comportamiento para conseguirlo.

Para fomentar la Inteligencia Emocional hay que que trabajar una serie de aspectos personales y llegar a dominarlos. Si tienes dificultades, lo mejor es la ayuda de un profesional.

Autocontrol emocional o autorregulación

El autocontrol emocional nos permite conocer nuestros propios sentimientos y emociones y cómo influyen en nuestro comportamiento.

Para tener un mayor conocimiento sobre nosotros mismos tenemos que reflexionar el dominio que poseemos con respecto a nuestros sentimientos y emociones.

• ¬ŅC√≥mo influye mi estado an√≠mico sobre nuestro comportamiento?
  • ¬ŅQu√© impacto genero en los otros?
  • ¬ŅCu√°les son mis puntos fuertes y d√©biles en relaci√≥n con los requerimientos de mi puesto de trabajo?
  • ¬ŅMe conozco a mi mismo/a?

Tener autocontrol emocional nos permite actuar con una respuesta madurada en las interacciones con nuestros compa√Īeros, responsables o clientes, lo que facilitar√° la relaci√≥n.

Automotivación

Establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos (problemas) nos permite mantener la motivación. Para enfocar las emociones y metas es importante reflexionar a través de las respuestas de estas preguntas:

• ¬ŅCu√°l es mi misi√≥n en mi puesto de trabajo?
  • ¬ŅQu√© aporto a la sociedad?
  • Verbaliza lo que deseas alcanzar a diario.

Reconocimiento de las emociones en los demás o empatía

Las interrelaciones interpersonales est√°n fundamentadas en la correcta interpretaci√≥n de las se√Īales que los dem√°s expresan de forma inconsciente, a menudo √©stas se emiten de forma no verbal.

Reconocer las emociones y sentimientos de los dem√°s es el primer paso para comprender e identificarnos con las personas que los expresan.

Es importante trabajar el comportamiento emp√°tico y la capacidad de ponernos en la piel de otra persona. Esto nos ayudar√° a gestionar sus emociones (temor, incertidumbre, agresividad, descontento…). Para trabajar tu empat√≠a hazte esta pregunta: ¬ŅQu√© esperan los clientes de m√≠ cuando entran en la farmacia?

Relaciones personales o habilidades sociales

Nuestra relaci√≥n con los dem√°s es imprescindible para nuestra felicidad personal y para un buen desempe√Īo laboral, ya que somos seres sociales. Es importante preguntarnos: ¬ŅMe siento c√≥modo/a en un trabajo con un alto compromiso de interrelaci√≥n social?

Conócete para aprender a autocontrolarte y a automotivarte y reconoce las emociones y sentimientos de los demás para poder tener unas relaciones interpersonales nutritivas.