Inteligencia emocional en la farmacia

Cofarte Inteligencia emocional en la farmacia

La Inteligencia Emocional está reconocida como una de las inteligencias múltiples imprescindibles para desempeñar un trabajo con éxito. Esta competencia, necesaria y exigible en cualquier puesto, nos ayuda a entender las necesidades de la otra persona.

Las Oficinas de Farmacia son más que un sitio donde dispensan tus medicamentos, y eso esperan los clienta que acuden a ellas. Es importante que se puedan sentir cómodos para poder abrirse y plantear sus necesidades. Cuando esa relación se establece podemos garantizar su próxima visita, conseguimos su fidelidad.

La Farmacia es un centro de atención, un centro de vida, un centro de respuestas.

¿Tienes desarrollada tu Inteligencia Emocional? Algunas personas parece que la tienen como si de un don natural se tratara. Mientras, otras personas no han desarrollado esta capacidad, no conocen los efectos que puede tener, ni saben cómo cambiar su comportamiento para conseguirlo.

Para fomentar la Inteligencia Emocional hay que que trabajar una serie de aspectos personales y llegar a dominarlos. Si tienes dificultades, lo mejor es la ayuda de un profesional.

Autocontrol emocional o autorregulación

El autocontrol emocional nos permite conocer nuestros propios sentimientos y emociones y cómo influyen en nuestro comportamiento.

Para tener un mayor conocimiento sobre nosotros mismos tenemos que reflexionar el dominio que poseemos con respecto a nuestros sentimientos y emociones.

• ¿Cómo influye mi estado anímico sobre nuestro comportamiento?
  • ¿Qué impacto genero en los otros?
  • ¿Cuáles son mis puntos fuertes y débiles en relación con los requerimientos de mi puesto de trabajo?
  • ¿Me conozco a mi mismo/a?

Tener autocontrol emocional nos permite actuar con una respuesta madurada en las interacciones con nuestros compañeros, responsables o clientes, lo que facilitará la relación.

Automotivación

Establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos (problemas) nos permite mantener la motivación. Para enfocar las emociones y metas es importante reflexionar a través de las respuestas de estas preguntas:

• ¿Cuál es mi misión en mi puesto de trabajo?
  • ¿Qué aporto a la sociedad?
  • Verbaliza lo que deseas alcanzar a diario.

Reconocimiento de las emociones en los demás o empatía

Las interrelaciones interpersonales están fundamentadas en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, a menudo éstas se emiten de forma no verbal.

Reconocer las emociones y sentimientos de los demás es el primer paso para comprender e identificarnos con las personas que los expresan.

Es importante trabajar el comportamiento empático y la capacidad de ponernos en la piel de otra persona. Esto nos ayudará a gestionar sus emociones (temor, incertidumbre, agresividad, descontento…). Para trabajar tu empatía hazte esta pregunta: ¿Qué esperan los clientes de mí cuando entran en la farmacia?

Relaciones personales o habilidades sociales

Nuestra relación con los demás es imprescindible para nuestra felicidad personal y para un buen desempeño laboral, ya que somos seres sociales. Es importante preguntarnos: ¿Me siento cómodo/a en un trabajo con un alto compromiso de interrelación social?

Conócete para aprender a autocontrolarte y a automotivarte y reconoce las emociones y sentimientos de los demás para poder tener unas relaciones interpersonales nutritivas.