La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la dirección general de Salud Pública han puesto en marcha una nueva campaña de promoción de hábitos saludables diarios; ‘Pasa el cubo’.
Es fundamental concienciar a la ciudadanía de que es necesario poner en marcha conductas para favorecer una vida más sana.
Esta iniciativa se llevará a cabo a nivel comunitario, escolar y sanitario, donde se tratarán los factores de riesgo más importantes: alcohol, tabaco, alimentación, actividad física y estrés.
Para elaborar las recomendaciones de esta campaña se ha seguido una línea de trabajo muy definida, donde se basan en estudios tales como:
- En la estrategia mundial de la Organización Mundial de la Salud: ‘Prevención y control de las enfermedades no transmisibles‘.
- El Estudio ALADINO sobre obesidad.
- El Proyecto Delta, de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para la promoción de la Alimentación Saludable y la Actividad Física.
- Estrategia de Los Círculos de la Vida, de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Recomendaciones del cubo. ¡Pásalo!
Cada cara del cubo tiene un mensaje, descúbrelo y comparte estas recomendaciones para que el resto de personas las pongan en marcha.
1. Ejercicio físico, 30 minutos al día
2. Cinco al día
3. Energía diaria, los cereales
4. Un lácteo al día
Lo puedes consumir en forma de leche, yogur o queso fresco. Se recomienda como mínimo un yogur al día, ya que te proporciona calcio y te ayudará a la digestión de su lactosa.
5. Tu salud de cada día es tu mejor compañía.
Es importante que hagas algo por ti cada día, ¡cuídate!
Colaboradores de la campaña
En esta campaña se ha involucrado la Asociación de Supermercados de Canarias (ASUICAN) y la empresa Industrias Lácteas de Canarias (ILTESA) para el desarrollo de programas y proyectos de promoción de la salud.
Los establecimientos de venta de productos alimenticios colocarán en sus estantes información (en lineales y carteles) con las recomendaciones necesarias. Así, el consumidor tiene información directa sobre los alimentos que se aconsejan para llevar una vida sana.
Además, los centros de salud se encargarán de repartir las Pulseras de la Salud entre el personal sanitario, pacientes y acompañantes con las recomendaciones de esta campaña.
También colocarán carteles con información sobre consumo de alimentos saludables.