Faringitis vs. Laringitis


Cofarte faringitis laringitis

Existan muchos tipos de enfermedades por lo que es muy común confundir algunas de ellas, ocurre con más frecuencia cuando sus síntomas o las zonas afectadas son similares. Por eso, comenzamos a diferenciar patologías comunes que pueden llegar a crear confusión.

Las enfermedades que afectan a todo nuestro sistema respiratorio suelen ser atribuidas a “problemas de garganta, pero lo cierto es que existe una amplia variedad de afecciones dentro de este sistema. Hoy, nos centrarnos en la faringitis y la laringitis, dado que tienen síntomas conjuntos y pueden llegar a confusión.

La faringitis bacteriana o también denominada dolor de garganta tiene lugar por una inflamación de la faringe (situada en la parte posterior de la garganta, entre la laringe y las amígdalas). Mientras que con la laringitis o también llamada ronquera, lo que se irrita es nuestra laringe (situada en la parte superior de la traquea).

Qué las causa…

Estas enfermedades pueden surgir por la misma causa, en la mayoría de casos, por una infección viral, como son los resfriados o la gripe. La laringitis también puede ser provocada por otros factores como: las alergias, infecciones bacterianas, bronquitis,enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), alguna lesión, irritantes y/o químicos o por una neumonía.

Qué síntomas padecemos…

Ambas enfermedades suelen venir acompañadas de fiebre y en ocasiones una inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. La faringitis puede hacer que tragar ser doloroso, y venir acompañada de dolor de cabeza, musculares y articulares, incluso surgir alguna erupción cutánea. La laringitis está protagonizada por una ronquera que puede persistir durante más de un mes.

Qué tratamiento llevamos a cabo…

Siendo la infección vírica la causa más común de ambas enfermedades, el tratamiento con antibióticos probablemente no ayude, aún así, la decisión la tomará el médico. Existen ciertos consejos o recomendaciones que ayudan a mejorar ambas afecciones.

Las farmacias son una pieza fundamental para paliar los síntomas de estas enfermedades, asesorándonos sobre lo que más nos conviene. Un ejemplo de ello sería el uso de un humificador, alivia las dolencias en ambos casos. Es importante recordar que en la laringitis se recomienda descansar la voz, ayudando así a reducir la inflamación de las cuerdas vocales.

Fuente:

MedlinePlus. Información de salud para usted.