Entrevista a Francisco Quintana, presidente de Cofarte (Parte II)


Pregunta (P): Para Cofarte ha sido un paso decisivo su incorporación al Grupo Farmanova y, recientemente, la instauración del programa de fidelización Farmapremium.

R (R): Pues s√≠. Hace unos veinte varias cooperativas vieron la necesidad de unirse y crear sinergias entre ellas. Al principio fue una central de compras en las que se un√≠an fuerzas para negociar con laboratorios. Lleg√≥ un momento en que cre√≠mos conveniente cambiar a otro grupo que adem√°s ofrec√≠a un programa de gesti√≥n de farmacias, el Unycop Win, que instalamos gratuitamente en las farmacias. Pese a que se escindi√≥, se mantuvo Unycop como sociedad. Y en aquel momento, hace unos seis a√Īos, nueve cooperativas formamos el Grupo Farmanova. Tenemos caracter√≠sticas similares, los consejos se toman casi de forma un√°nime. En esta Cooperativa s√≠ que se nota la tendencia que todas tenemos de dar servicios, algo que faltaba en las experiencias anteriores.

¬ęEn el Grupo Farmanova se nota la vocaci√≥n por dar servicios a las farmacias¬Ľ 

P: ¬ŅC√≥mo funciona el Grupo Farmanova?

R: Compramos a los laboratorios y vendemos a la farmacias. Es lo que hacemos hace d√©cadas, con una log√≠stica envidiable, etc. Pero con Farmanova hemos ido mucho m√°s all√°. Implantamos un sistema de pantallas en las farmacias, con Canal Nova, noticias, publicidad. Tenemos asesoramiento en marketing, categorizaci√≥n, etc. Y lo √ļltimo que hemos puesto en marcha es la tarjeta de fidelidad Farmapremium. 

P: ¬ŅPodemos decir que ha sido un √©xito?

R: Sin duda. Estaba implantada en otros dos grupos, Fedefarma (Cooperativa de Barcelona) y Cruzfarma. Con el Grupo Farmanova, m√°s de 1600 farmacias disponen ya de ella en Espa√Īa. Permite conseguir puntos, como en otros sectores, para canjearlos por productos. La ventaja es que puedes usarla en cualquier farmacia espa√Īola en la que se vea el distintivo. En Cofarte no estamos acercando a las 100 farmacias y m√°s de 6000 clientes dentro del programa Farmapremium. Esto nos da fuerza.

P: Otra apuesta notable de Cofarte es la de su presencia creciente en el √°mbito digital. ¬ŅQu√© importancia se le da?

R: No es que Cofarte haya llegado al mundo digital. El mundo ha llegado al mundo digital. Hoy no se concibe Cofarte sin la web. Damos todas las posibilidades de consulta para la farmacia, facturas, pedidos… todo. Después han venido las redes sociales, el blog, que son las plataformas en las que nos comunicamos hoy en día. Es el sistema de estar en contacto.

P: Es importante además porque en esos canales se atiende de forma adecuada cuando alguien manifiesta interés en una determinada patología, medicamento, crema.

R: Ese servicio se ofrece como consulta. Pero es cierto que Cofarte y Grupo Farmanova ya trabajan en una tienda on line.

P: Hablemos de la actualidad farmac√©utica. Durante meses ha sido palpable la tensi√≥n con la administraci√≥n p√ļblica. Especialmente en Canarias. ¬ŅCu√°l es la situaci√≥n actual?

R: El a√Īo pasado hubo grandes pol√©micas en algunas comunidades. En Valencia cerraron farmacias alg√ļn d√≠a. Cuando no cobramos el dinero de la administraci√≥n, que de media es el 80 por ciento de los ingresos de una farmacia, no de sus beneficios, es insoportable. Para cualquier negocio. Parece que esto ha pasado. Se ha estabilizado en una situaci√≥n que no es en la que est√°bamos antes, pero tampoco es la del a√Īo pasado. Hay un peque√Īo retraso solventado con colaboraciones con entidades financieras. Podemos decir que hay calma.

¬ęLa liberalizaci√≥n de las farmacias conlleva un riesgo de desabastecimiento de n√ļcleos poco poblados y de entrada de grandes cadenas no farmac√©uticas¬Ľ 

P: El otro tema que ha dado lugar a titulares, columnas, tertulias, etc. tiene que ver con la liberalizaci√≥n de las farmacias. ¬ŅTiene Cofarte una postura?

R: Obviamente, Cofarte no est√° a favor de la liberalizaci√≥n de las farmacias. Los pa√≠ses en los que existe tienen un sistema distinto, mucho m√°s desnaturalizado, con un componente sanitario casi inexistente. No es el sistema que, en mi opini√≥n, queremos los espa√Īoles. Pero adem√°s est√° el riesgo de la concentraci√≥n de las farmacias en n√ļcleos lo suficientemente poblados como para que fueran interesantes econ√≥micamente. Habr√≠a n√ļcleos peque√Īos desabastecidos. Y adem√°s, podr√≠a dar pie a la entrada de grandes cadenas, con lo cual nos ver√≠amos con grandes marcas que tendr√≠an miles de farmacias en las que el farmac√©utico ser√≠a s√≥lo un asalariado. Nuestro sistema tiene su propia personalidad.

P: Y sobre la apertura de nuevas farmacias, cómo se posiciona Cofarte.

R: Cofarte en esto no tiene postura. Si se abren más, en el actual sistema, probablemente entrarían a ser socios, de modo que no podríamos decir quién sí y quién no. Pero si ejerciendo como portavoz de los actuales propietarios asociados en Cofarte, quizá la apertura programada nos parece algo excesiva. Sobre todo por la situación, con la bajada de la rentabilidad, podría generar problemas.

P: Pero volviendo a la liberalizaci√≥n. ¬ŅEs una posibilidad real que en alg√ļn momento se produzca?

R: De vez en cuando, alguien en alg√ļn partido o Ministerio suelta un globo sonda. Personalmente creo que no. Pero s√≠ creo que se puede dar un paso intermedio, como Francia o Portugal. Se permite que un farmac√©utico participe de varias farmacias, de forma controlada, o que capital no farmac√©utico entre en determinados porcentajes. Supone un equilibrio entre el inmovilismo y la liberalizaci√≥n. Pero creo que yo no ver√© la liberalizaci√≥n.

P: Muchísismas gracias y mucha suerte con los proyectos.

R: Gracias a ustedes.