En La Cubeta de…Eduardo Padilla Quintana. Director Gerente


“Las Cooperativas Farmacéuticas son las responsables de garantizar el abastecimiento en todo su ámbito geográfico. Esta labor sanitaria se ejerce para todas las referencias, con independencia de su precio o de su rotación y para todas las farmacias con independencia de su tamaño y ubicación”.

Comparto con ustedes unas líneas de reflexión, con las que pretendo realzar o, mejor dicho, dar el valor que corresponde al papel de Cofarte y de toda la distribución farmacéutica en la sociedad española y en el sistema sanitario nacional.

Esta entidad, con 52 años de vida, es una de las 20 cooperativas que actualmente hay en España, cuyo número se ha visto reducido a causa de los recientes procesos de fusión. Ya están pactadas nuevas fusiones, con lo que el número de cooperativas seguirá disminuyendo, lo que pondrá fin a su atomización, uno de sus principales problemas junto con la baja rentabilidad.

En un interesante informe realizado por la consultora Antares, se llegó a la conclusión de que el margen comercial de la distribución farmacéutica ha bajado 3,4 puntos en los últimos 13 años. Debido a esto nos hemos visto obligados a potenciar servicios adicionales para generar nuevos ingresos y establecer políticas de reducción de costes a través de la tecnología, aunque ya tenemos poco margen de mejora en este campo. Quizás la solución más viable sea potenciar las economías de escala por medio de acuerdos o procesos de integración con otras cooperativas.

Trabajamos toda la gama de productos, pues nos encontramos dentro de los denominados mayoristas tradicionales o full-line wholesalers, que representan un 97% del mercado. Funcionamos de forma que todos y cada uno de los medicamentos comercializados en España estén a disposición de todas y cada una de las farmacias, para que los ciudadanos tengan acceso inmediato a estos. Las Cooperativas Farmacéuticas son las responsables de garantizar el abastecimiento en todo su ámbito geográfico. Esta labor sanitaria se ejerce para todas las referencias, con independencia de su precio o de su rotación y para todas las farmacias con independencia de su tamaño y ubicación. El 3% restante del mercado lo ocupan los mayoristas de corta gama o short-line wholesalers, que se caracterizan por trabajar con los productos más interesantes desde un punto de vista de rentabilidad económica. Más del 75% del mercado está en manos de capital farmacéutico y es indudable el valor añadido que aportan estas empresas al sistema sanitario español y a todos sus agentes.

Ventajas para los laboratorios: ahorro de la necesidad de mantener los almacenes suficientes para cubrir toda el área en la que sus productos están presentes; aprovechamiento de toda la red de distribución y comercial implantada para la colocación de sus productos.

Ventajas para las Oficinas de Farmacia: posibilidad de disponer en periodos de dos o tres horas de cualquier medicamento, sin necesidad de hacer frente a unos elevados costes de stock e independientemente del tipo o lugar en el que se encuentre la Oficina de Farmacia, garantizando el abastecimiento permanente; garantiza el acceso a las 22.000 oficinas de farmacia independientemente de la ubicación, en nuestro caso garantizamos el abastecimiento a todas las farmacias; buenas condiciones comerciales, permitiendo un pago aplazado, que suaviza el coste que la financiación de los medicamentos cubiertos por la Seguridad Social supone para la Oficina de Farmacia; ofrece servicios complementarios, como herramientas de gestión de stock, soporte comercial, mantenimientos de software y hardware, formación etc.

Ventajas sanitarias: correcta información sanitaria sobre los fármacos; certeza de que toda la gama de medicamentos autorizados en España están a disposición de todas y cada una de las oficinas de farmacia, para que cualquier ciudadano tenga acceso inmediato a estos; garantiza la autenticidad de los productos que adquiere y suministra evitando falsificaciones; realiza un seguimiento de cada lote puesto en el mercado, con el fin de proceder eficazmente a su retirada, siempre que sea preciso, minimizando los riesgos para la salud pública; garantiza la calidad farmacéutica, al asegurar que el producto puesto en el mercado mantiene las características certificadas por el laboratorio, y que determinan su uso seguro y eficaz; ayuda en la difusión de alertas sanitarias.

Ventajas para la sociedad en general: el número de empleos directos generados por la distribución farmacéutica es superior a los 8.000, a los que hay que sumar los empleos indirectos generados, que se estima en otros 7.000 puestos de trabajo; en total proporciona más de 15.000 puestos; realiza inversiones en la mejora del sistema sanitario: nuevas tecnologías, formación profesional y empresarial al farmacéutico, patrocinio de diversas actividades sanitarias, culturales y sociales; participa y colabora en acciones sociales y humanitarias mediante el Fondo de Educación y Promoción.

 

Cofarte, la empresa de todos y cada uno de ustedes, ha defendido siempre el espíritu cooperativista. Como ejemplo tenemos la nula rentabilidad de las ventas realizadas a las islas menores y a las farmacias localizadas en zonas lejanas o de difícil acceso. Nuestro objetivo ha sido siempre asegurar el abastecimiento de medicamentos y demás productos farmacéuticos a todas la farmacias y a sus pacientes, sin medir si era económicamente beneficioso o no.

 

“Cofarte y todas las cooperativas farmacéuticas tienen un papel fundamental en el actual modelo farmacéutico que, estamos convencidos, es el mejor y el más solidario; por lo que debemos trabajar duro para mantenerlo. Este modelo se ha roto en otros países y se ha visto muy mermado el abastecimiento en muchas zonas rurales”.

 

Una de nuestras principales tareas es seguir colaborando con la industria para garantizar y mejorar las condiciones a nuestros socios y propietarios. También es fundamental mantener una estrecha relación con las autoridades sanitarias y colaborar con ellas en todo momento, así todos ganaremos; la cooperativa, las oficinas de farmacia y los pacientes. Finalmente insisto en la necesidad de mejorar los niveles de eficiencia, sin olvidarnos de que debemos seguir con nuestro modelo solidario, y mantener la magnífica situación financiera que tenemos actualmente; de esa manera, Cofarte podrá seguir prestando servicios y aportando valor a las farmacias durante muchos años.

EDUARDO PADILLA QUINTANA

Director Gerente de Cofarte