El valor de la TIC en el desarrollo: trabajo en movilidad

Este concepto de “trabajo en movilidad” que suena a futuro, es más que nunca “presente”. Trabajo en movilidad hace referencia a la posibilidad que nos brindan las tecnologías de la información y la comunicación para poder desarrollar nuestro trabajo o nuestros quehaceres diarios (gestión de pagos, cobros, chequear nuestro e-mail, reservar entradas para el cine y hasta hacer la compra) sin necesidad de desplazarnos.

Para dar a conocer un poco más de qué se trata todo esto, el periódico El Día en colaboración con Telefónica organizaró esta semana la 1ª JORNADA DEL TRABAJO EN MOVILIDAD. En esta jornada, que contó con representación de más de cincuenta empresas canarias de todos los sectores, la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife, nuestra Cooperativa, estuvo invitada para mostrar la experiencia como empresa en la implantación de la movilidad en la localización de flotas.

Francisco Sánchez Navarro, informático de COFARTE y responsable del desarrollo de esta herramienta, explicó con detalle a los asistentes cómo funciona la misma y los beneficios que dará tanto a nuestros socios como a la Cooperativa.

Al solicitar un ejemplo práctico, Francisco Sánchez argumentaba que, en cuanto finalice la fase de pruebas en la que estamos inmersos, una farmacia podrá saber a cuántos minutos está exactamente el furgón de reparto de su Oficina, saber si su pedido ha salido o no de la Cooperativa, y ubicar con coordenadas exactas la localización de su ruta. El objetivo principal de este sistema está claro: optimizar las rutas y prestar un mejor servicio a nuestros clientes.

Entre los distintos ponentes de la jornada, destacar la presencia de Larry Bensadon, Director de Ventas Estratégicas globales de RIM España (“Reasearch In Motion”, empresa distribuidora Blackberry), quien gestionó su presentación a través de su Blackberry, haciendo hincapié en las ventajas de la incorporación de las TIC en las empresas.