Desde el domingo 19 de septiembre, el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma no ha parado de expulsar lava de su interior, sepultando a su paso multitud de instalaciones y de sueños de palmeros que desean, esperanzados un fin próximo a este fenómeno natural.
En los primeros días tras la erupción, el ritmo de trabajo fue muy acelerado puesto que en COFARTE teníamos muy claro que la prioridad absoluta era estar al lado de los ciudadanos de La Palma pero, especialmente, de los compañeros farmacéuticos más afectados y, a fecha actual, más de cincuenta días después, seguimos mano a mano con las necesidades de la isla.
Haciendo un balance global del papel que está desempeñando la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife identificamos tres palancas clave en las actuaciones: en primer lugar, la colaboración estrecha con las farmacias, en segundo lugar, el compromiso con la sociedad palmera y, en tercer lugar, COFARTE como referente logístico para canalizar ayudas institucionales de terceros.
Sobre la colaboración de COFARTE con las farmacias afectadas
Joaquín Luño, presidente de COFARTE, nos cuenta en primera persona el papel de la distribución en esta catástrofe, cómo ha participado la Cooperativa en el desalojo de las farmacias y las acciones solidarias que se están llevando a cabo.
El volcán entró en erupción el domingo al mediodía y el lunes a primera hora ya estábamos en contacto directo con las dos farmacias que inicialmente estaban más afectadas, que eran la de Todoque, de Luz María Camacho, y la de Puerto Naos, de Antonio Concepción.
Comenzamos evacuando el miércoles la de Todoque, ya que era la que tenía más peligro inminente por el avance de la colada de lava y, el jueves, procedimos de la misma manera con la de Puerto Naos.
La evacuación de las farmacias se hizo bajo la coordinación de la directora técnica de nuestro almacén de La Palma que, aunque está terminado, estamos a la espera de su puesta en marcha en un futuro muy próximo. Este hecho facilitó el disponer del espacio suficiente para almacenar correctamente toda la mercancía de parafarmacia, así como los equipos informáticos, mobiliario, básculas y demás equipamiento, mientras que los medicamentos fueron trasladados sobre la marcha al almacén principal de Tenerife, donde están en custodia. Sobra decir que todo este proceso se ha realizado de acuerdo a las buenas prácticas de distribución, lo que pone aún más en valor el importante papel que la Cooperativa desempeña, puesto que es en estos momentos de emergencia en los que hace falta tener muy bien articuladas todas las herramientas para que los procesos se cumplan según los criterios establecidos.
Nuestro objetivo prioritario fue coordinar el problemón al que se enfrentaban estos compañeros, tanto a nivel logístico como a nivel financiero y para ello procedimos a bloquear sus facturas pendientes de vencimiento desde esa primera semana.
Semanas después, el 12 de octubre, tuvimos que evacuar una tercera farmacia, la de Esteban Brito, en La Laguna. Tristemente tanto esta farmacia como la de Todoque son parte ya de la historia de realidades arrasadas por la lava.
Se ha hecho todo con una correcta custodia de los medicamentos, con un almacenamiento y transporte de acuerdo a las buenas prácticas de distribución. Por orden de prioridades, primero sacamos la documentación más importante de la farmacia, y luego los medicamentos. Todo ello en furgones cerrados, por la ceniza, con los medicamentos perfectamente empaquetados en cajas: los estupefacientes, los psicótropos…En el caso de Todoque, como la farmacia había estado dos días sin luz y los termolábiles habían perdido temperatura, los desechamos puesto que estaban en un rango de seguridad comprometida y ha habido que gestionarlo con el seguro”.
Comprometidos con la sociedad palmera
El mismo domingo que el volcán entró en erupción y en previsión de las necesidades que surgirían en las personas desalojadas, COFARTE entabló conversaciones con Cruz Roja, de quien es colaborador habitual, y se organizaron distintas líneas de ayuda:
- En un primer momento, canalizando la recogida de productos de primera necesidad que muchas farmacias de manera completamente altruista tuvieron a bien proponer como gesto del compromiso solidario de nuestro sector.
- Cediéndoles espacio en las instalaciones de COFARTE La Palma para que pudieran disponer de más metros de almacén y logística.
- Facilitando la colaboración económica a través de las donaciones recibidas en www.cofarte.es, tanto de farmacias como de particulares, y que ya se van materializando en distintas formas de ayudas como bonos consumo para reactivar la economía local.
- Al mismo tiempo, también la Cooperativa puso a disposición del Ayuntamiento de El Paso su almacén, que se encuentra en el mismo municipio, para que pudieran ubicar allí como medida urgente los materiales y enseres que precisaran.
- A través del Grupo Bidafarma, se entregaron a Cáritas en La Palma 160.000 mascarillas FFP3.
COFARTE: referente logístico
La solidaridad con la isla de La Palma ha sido tan notoria que la Cooperativa ha servido de canal logístico para multitud de laboratorios y organizaciones que han querido enviar sus muestras de apoyo a la isla en forma de mercancía. También hemos colaborado con distintos Colegios Profesionales, así como con algunas Protectoras de Animales de la isla.
Siendo tristemente la erupción del volcán una realidad activa a fecha de hoy, está en los objetivos de COFARTE seguir colaborando con la isla y contribuir a la reconstrucción de La Palma y su economía con la próxima apertura de nuestro almacén.