El futuro de la farmacia es innovar, aportando valor y desarrollo.
Cobran valor las cooperativas en el archipiélago. El hecho diferencial de la singularidad geográfica, por la lejanía, la fragmentación, hace que las cooperativas sean mucho más necesarias, hacen que tengas en poco tiempo en tu farmacia el producto que necesites
Joaquín Luño, Presidente de Cofarte, asistió ayer al programa de RTVC Buenos días Canarias. Poniendo en valor del papel de la distribución farmacéutica y de la red de farmacias en la cadena de suministro sanitario a la población, puso énfasis también en los avances tecnológicos que acontecen en las farmacias de hoy, la utilidad que tienen para farmacéuticos y para pacientes y cómo contribuyen a la mejora del servicio.
Según Luño, “la farmacia del futuro debe innovar para el paciente y para hacer sostenible el sistema de salud”. Para él, en las oficinas de farmacia, se debe continuar implementando tecnología y capacidades para llegar a la excelencia. Actualmente, las farmacias cuentan con el respaldo de organizaciones fuertes, las cooperativas, que aportan servicios y accesibilidad a todos los medicamentos y a todo lo que se necesita para esa excelencia. Uno de los objetivos de Expofarma, la feria que organizó Cofarte el pasado mes de mayo, fue mostrar la oferta de servicios tecnológicos con los que contamos. “Eso es tecnología, cuesta dinero y solo se puede conseguir si las farmacias tienen detrás una organización que nos permita acceder de una forma más fácil”
Joaquín nos contaba que “el objetivo del modelo farmacéutico es que el medicamento sea accesible a toda la población nacional esté donde esté y cueste lo que cueste llevarlo.” En los orígenes, el problema era el abastecimiento, cómo conseguir el medicamento y es por ello que nacen las cooperativas. A día de hoy, la farmacia tiene un feedback con la cooperativa donde se puede ver si dispone del medicamento preciso y cuándo llega. Para Joaquín, “cobran valor las cooperativas en el archipiélago, el hecho diferencial de la singularidad geográfica, por la lejanía, la fragmentación, hace que las cooperativas sean mucho más necesarias, hacen que tengas en poco tiempo el producto que necesites en tu farmacia.”
Las cooperativas hacen que el farmacéutico pueda disponer de su medicamento, el que necesite el paciente, en cualquier lugar de España, al mismo precio.
Para ver la entrevista completa, pincha aquí.