El COF de Madrid da el pistoletazo de salida a ‘Infarma’ 2018

Correo Farmacéutico

El presidente y la vicepresidenta del COF Madrid y Barcelona, Luis González Díez y Núria Bosch Sagrera, y Daniel Sarto, director general de Interalia, han presentado este miércoles, día 8, las principales novedades de Infarma 2018, que se celebrará en Madrid del 13 al 15 de marzo en Ifema.

Luis González Díez ha resaltado “el excelente clima de colaboración” entre las dos corporaciones farmacéuticas en la organización del encuentro, que se ha estructurado en tres grandes áreas: Profesión, Gestión y Tecnología. En su opinión, uno de los asuntos relevantes para la profesión y que será debatido en el congreso es la recertificación de competencias del farmacéutico, “en la que están trabajando los COF”.

También ha destacado el debate sobre la situación económica de la farmacia, que él moderará, y en el que se anunciarán importantes novedades relacionadas con medidas de apoyo a la botica. Y es que, González Díez ha señalado que ayer se reunió con María Paloma Adrados Gautier, presidenta de la Asamblea de Madrid y con los consejeros de Sanidad y Hacienda con la consejera de Hacienda y el de Sanidad, Engracia Hidalgo Tena y Enrique Ruiz Escudero, en la que las autoridades se mostraron muy receptivas a las propuestas económicas del COF para apoyar a la botica, entre ellas la concertación de servicios, la vuelta a la farmacia de los medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH), los precios de los medicamentos y los servicios de urgencia, entre otras: “Ellos tienen que valorar hasta dónde pueden llegar económicamente y están muy receptivos a escuchar nuestras demandas que permitirán que las farmacias sigan prestando unos servicios sanitarios de calidad”.

Según el presidente del COF de Madrid, por lo que más se decantan es por la concertación de servicios, y en concreto, por lo que está peleando el COF de Madrid es por los relacionados con la nutrición.

Más de cien conferencias

Sobre Infarma 2018, se celebrarán 112 conferencias y mesas de debate profesional programadas que contarán con la participación de 194 ponentes. La conferencia inaugural correrá a cargo del seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo. También se ha habilitado lo que han llamado Exponews, para la presentación de las novedades de los laboratorios.

Además, se ha creado InfarmaInnova, un espacio que funcionará como un laboratorio de ideas para estimular el aprendizaje y fomentar la capacidad de innovación dentro de la oficina de farmacia de la mano de expertos y empresarios. Para ello, acogerán cuatro sesiones: la primera se expondrán casos reales, tendencias y buenas prácticas de innovación y digitalización y de comercio electrónico y marketing digital; otra abordarán las claves para elaborar propuestas de valor y planes de negocio; también se celebrará un Hackathon, en el que van a participaran varios equipos multidisciplinares que trabajarán para diseñar una solución a un reto real en este caso relacionado con los pacientes oncológicos, como detalló Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia del COF de Madrid. Para ello, se les facilitarán las herramientas basadas en la metodología Customer Development. La última intervención será Competición de startups, en la que distintos emprendedores expondrán sus ideas empresariales en el sector salud ante un jurado.

Farmacéutico de a pie

Óscar López, director general de Infarma, también ha recordado que se han seleccionado una veintena de experiencias impulsadas por farmacéuticos de a pie para que las den a conocer entre 15 y 20 minutos.

Solidaridad

El vicepresidente primero del COF de Madrid, Manuel Martínez del Peral, ha destacado en el congreso se celebrará un acto lúdico para recaudar fondos destinados un proyecto de Farmamundi dirigido a los refugiados en Uganda.