El COF de Madrid da el pistoletazo de salida a ‘Infarma’ 2018

Correo Farmacéutico

El presidente y la vicepresidenta del¬†COF Madrid¬†y¬†Barcelona, Luis Gonz√°lez D√≠ez y N√ļria Bosch Sagrera, y Daniel Sarto, director general de¬†Interalia, han presentado este mi√©rcoles, d√≠a 8, las principales novedades de¬†Infarma 2018, que se celebrar√° en Madrid del 13 al 15 de marzo en Ifema.

Luis Gonz√°lez D√≠ez ha resaltado “el¬†excelente clima de colaboraci√≥n” entre las dos corporaciones farmac√©uticas en la organizaci√≥n del encuentro, que se ha estructurado en tres grandes √°reas: Profesi√≥n, Gesti√≥n y Tecnolog√≠a. En su opini√≥n, uno de los asuntos relevantes para la profesi√≥n y que ser√° debatido en el congreso es la recertificaci√≥n de competencias del farmac√©utico, “en la que est√°n trabajando los COF”.

Tambi√©n ha destacado el debate sobre la situaci√≥n econ√≥mica de la farmacia, que √©l moderar√°, y en el que se¬†anunciar√°n importantes novedades relacionadas con medidas de apoyo a la botica. Y es que, Gonz√°lez D√≠ez ha se√Īalado que ayer se reuni√≥ con Mar√≠a Paloma Adrados Gautier, presidenta de la Asamblea de Madrid y con los consejeros de Sanidad y Hacienda con la consejera de Hacienda y el de Sanidad, Engracia Hidalgo Tena y Enrique Ruiz Escudero, en la que las autoridades se mostraron muy receptivas a las propuestas econ√≥micas del COF para apoyar a la botica, entre ellas la concertaci√≥n de servicios, la vuelta a la farmacia de los medicamentos de diagn√≥stico hospitalario (DH), los precios de los medicamentos y los servicios de urgencia, entre otras: “Ellos tienen que valorar hasta d√≥nde pueden llegar econ√≥micamente y est√°n muy receptivos a escuchar nuestras demandas que permitir√°n que las farmacias sigan prestando unos servicios sanitarios de calidad”.

Seg√ļn el presidente del COF de Madrid, por lo que m√°s se decantan es por la concertaci√≥n de servicios, y en concreto, por lo que est√° peleando el COF de Madrid es por los relacionados con la nutrici√≥n.

M√°s de cien conferencias

Sobre Infarma 2018, se celebrarán 112 conferencias y mesas de debate profesional programadas que contarán con la participación de 194 ponentes. La conferencia inaugural correrá a cargo del seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo. También se ha habilitado lo que han llamado Exponews, para la presentación de las novedades de los laboratorios.

Adem√°s, se ha creado¬†InfarmaInnova, un espacio que funcionar√° como un laboratorio de ideas para estimular el aprendizaje y fomentar la capacidad de innovaci√≥n dentro de la oficina de farmacia de la mano de expertos y empresarios. Para ello, acoger√°n cuatro sesiones: la primera se expondr√°n casos reales, tendencias y buenas pr√°cticas de innovaci√≥n y digitalizaci√≥n y de comercio electr√≥nico y¬†marketing digital; otra abordar√°n las claves para elaborar propuestas de valor y planes de negocio; tambi√©n se celebrar√° un¬†Hackathon, en el que van a participaran varios equipos multidisciplinares que trabajar√°n para dise√Īar una soluci√≥n a un reto real en este caso relacionado con los pacientes oncol√≥gicos, como detall√≥ Rosal√≠a Gozalo, vocal de Dermofarmacia del COF de Madrid. Para ello, se les facilitar√°n las herramientas basadas en la metodolog√≠a Customer Development. La √ļltima intervenci√≥n ser√° Competici√≥n de startups, en la que distintos emprendedores expondr√°n sus ideas empresariales en el sector salud ante un jurado.

Farmacéutico de a pie

√ďscar L√≥pez, director general de¬†Infarma, tambi√©n ha recordado que se han seleccionado una veintena de¬†experiencias impulsadas por farmac√©uticos de a pie¬†para que las den a conocer entre 15 y 20 minutos.

Solidaridad

El vicepresidente primero del COF de Madrid, Manuel Mart√≠nez del Peral, ha destacado en el congreso se celebrar√° un acto l√ļdico para recaudar fondos destinados un proyecto de Farmamundi dirigido a los refugiados en Uganda.