Hoy 7 de abril, se presenta la Campaña del Día Mundial de la Salud 2017 que, este año, trabaja la depresión. La Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública ha desarrollado un completo dossier para invitar a la comunicación reflexiva y divulgación sobre un tema de salud pública relevante como éste.
La depresión, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (2017), es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, y pensamientos de autolesión o suicidio.
La Organización Mundial de la Salud (2017) señala que la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, afectando a más de 300 millones de personas. Es preciso distinguir la depresión de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Dicha enfermedad es susceptible de convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, pudiendo causar gran sufrimiento por alteración de la vida personal, familiar, escolar y laboral. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Se estima que cada año se suicidan en el mundo cerca de 800.000 personas, siendo la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años.
En Canarias, el 30% de las muertes violentas en el año 2015 se produjeron por suicidio, lo que supuso un aumento del 7 % con respecto al 2014. De la misma forma, en el año 2015 en el grupo de 15 a 29 años el suicidio representó la primera causa de muerte, seguida de los accidentes de tráfico, lo que significó un incremento de un 30% con respecto a 2014. Frente a la realidad descrita, en nuestra Comunidad Autónoma, y desde el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, se realizan esfuerzos orientados a promover la salud mental. La Organización Mundial de la Salud subraya que la depresión es prevenible y tratable, de tal modo que promocionando la salud mental y el bienestar emocional se puede contribuir a la prevención de las enfermedades no transmisibles y particularmente los trastornos mentales, entre los que figura la depresión.
Desde Cofarte, en colaboración con el Servicio Canario de la Salud, abordaremos a lo largo de las próximas semanas distintos aspectos de esta patología que les invitamos a compartir desde las farmacias.
.
.
La Organización Mundial de la Salud ha seleccionado este tema, por su elevada prevalencia y por el estrecho vínculo que posee con el suicidio.