Día Mundial Contra el Cáncer de Colon


Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, importante para recordar que la prevención es nuestra mejor aliada. De la mano de la AECC compartimos información de interés:

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuentan hombres y mujeres, estimándose un total de 38.791 casos nuevos en 2020. La supervivencia a los 5 años se sitúa en este momento en un 65%.  Sin embargo, las tasas de supervivencia del cáncer colorrectal pueden variar según diversos factores, especialmente el estadio, siendo la tasa de supervivencia a 5 años de personas con estadio localizado de cáncer colorrectal del 90%. 

Las causas exactas del cáncer colorrectal no se conocen en la mayoría de los casos, aunque se sabe que existen unos factores de riesgo que favorecen su aparición y deberíamos evitar para prevenir/disminuir su aparición.

Éste, es uno de los tipos de cáncer que puede detectarse en estadios iniciales mediante cribado poblacional y, con alguna prueba sencilla como el test de sangre oculta en heces, podemos encontrar pólipos o lesiones con estadios precoces del cáncer, lo que permite tratamientos menos agresivos y mayores tasas de supervivencia.

Los tratamientos más frecuentemente empleados en el cáncer de colon son la cirugía y tratamientos sistémicos (entre ellos la quimioterapia).

  • En el estadio A el tratamiento fundamental es quirúrgico.
  • En el estadio B puede ser la cirugía el único tratamiento, pero los pacientes con algunos factores de mal pronóstico se benefician de un tratamiento sistémico adyuvante o complementaria a la cirugía.
  • En el estadio C el tratamiento quirúrgico solo es insuficiente para conseguir la curación. Por ello se debe realizar en todos los casos, salvo contraindicaciones médicas, un tratamiento sistémico adyuvante.
  • En el estadio D el tratamiento sistémico es más importante. Cuando es posible realizar una resección quirúrgica completa de las metástasis la supervivencia se prolonga de una forma significativa.

Para prevenirlo, es fundamental adoptar hábitos de vida favorable que eviten el sedentarismo, la obesidad, dietas ricas en grasas o consumo de alcohol y tabaco. También es clave participar en los programas de cribado poblacional a partir de los 50 años.

Recuerda que siempre, tanto ante la sospecha de síntomas de cáncer de colon como la aparición de sangre en heces o los cambios de ritmo intestinal, debemos consultar al médico.

Para más información: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-colon