Día Internacional de las Cooperativas-Joaquín Luño


Cada año, en Cofarte, impartimos un seminario para los alumnos de último curso de Grado en Farmacia. En él damos charlas sobre el papel de nuestra Cooperativa en la profesión farmacéutica y todo lo relacionado con la actividad. Cuando les hablamos del significado del cooperativismo y de sus orígenes, les contamos cómo en el año 1844 un grupo de tejedores ingleses, en un contexto de Primera Revolución Industrial consolidada, en el que parecía que las máquinas iban a “borrar” a las personas de la faz de la tierra y con sus puestos de trabajo en riesgo, decidieron unirse para la consecución de un objetivo común, en torno a unos valores y unos principios que son los del cooperativismo, creando la primera cooperativa. Esta primera cooperativa acabó siendo un modelo de éxito rápidamente.

Transcurrió el tiempo y dos revoluciones industriales más hasta nuestros días. En el transcurso de ese tiempo, en 1964,  un grupo de farmacéuticos, compañeros  nuestros de aquella época, frente a unas circunstancias determinadas, decidieron crear nuestra Cooperativa bajo las mismas premisas: un objetivo común, unos valores y unos principios.

Ya han pasado  más de 50 años y aquí seguimos, como el primer día,  disfrutando de un modelo de éxito, éxito  que no ha sido tanto por haber tenido un objetivo común, el cual, en definitiva es un hecho evidente, sino por haber sabido mantener y transmitir nuestros VALORES Y nuestros PRINCIPIOS. Nuestro modelo ha sido, es y seguirá siendo un éxito.

Hoy, en 2019, nos encontramos en una relativa calma tras la tormenta de casi 10 años de crisis en el que solo había lugar y tiempo para el “sálvese quien pueda”. Complicados años en los que se ha puesto de manifiesto que modelos de Economía Social como las cooperativas han sido fundamentales para la supervivencia de sectores como el nuestro. De pronto, y como consecuencia de este hecho, los modelos cooperativos comienzan a proliferar con más fuerza en distintos sectores.

Todo esto lo digo no solo para que valoremos lo que tenemos, que también y me consta que lo hacen, sino para que disfruten y presuman de pertenecer a un sector con un modelo cooperativo que, a pesar de tener más de 150 años de vida, es un modelo de referencia y un espejo en el que muchos se están mirando para afrontar la hipotética Cuarta Revolución Industrial, también llamada Revolución Industrial 4.0 en la que las empresas trabajarán enfatizando y acentuando la idea de una creciente y adecuada digitalización y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía.

Ya saben… si quieren ir rápido vayan solos, pero si quieren llegar lejos vayan acompañados.