Del valor del farmac茅utico a la ‘democratizaci贸n’ de la farmacia


En los encuentros farmac茅uticos, uno de los debates recurrentes aborda los retos del futuro para las oficinas de farmacia en su atenci贸n cotidiana. De ello se ha hablado en recientes foros, como Infarma 2013 y, a buen seguro, se tratar谩 en el Congreso de Farmac茅uticos de 2014 en Sevilla.

Obviamente, las tensiones administrativas y econ贸micas de las farmacias, producto de la falta de liquidez propia y en las administraciones p煤blicas, se sit煤an como problema m谩s urgente. Pero no debemos caer en la trampa de pensar que es el 煤nico reto.


Uno de los puntos de discusi贸n sobre los que pivota el debate es la noci贸n -m谩s o menos consensuada- de que es necesario lograr una atenci贸n integral de la persona que trascienda a la patolog铆a que se sufre en un momento puntual.

Para ello, hemos comentado en otras ocasiones la importancia que tienen las nuevas herramientas que la comunicaci贸n digital ponen a nuestra disposici贸n. La presencia de una farmacia en redes sociales favorece indudablemente el logro de ese objetivo de cercan铆a.

Al fin y al cabo, esta filosof铆a busca aportar soluciones a quien en un momento dado pueda necesitarlas. Aunque esa persona est茅 a kil贸metros de distancia y no repercuta econ贸micamente de forma directa. En definitiva, hablamos de responsabilidad social corporativa aplicada al 谩mbito farma.

En ese escenario, la participaci贸n de las farmacias, no s贸lo de los laboratorios, en el campo de la investigaci贸nse extiende como uno los caminos a recorrer. Y a divulgar. No en vano, la del farmac茅utico es una de las figuras profesionales mejor valoradas en la actualidad.

Utilizar esa potencialidad es no solo una responsabilidad, tambi茅n una oportunidad. Los profesionales de la farmacia tienen una credibilidad bien labrada y consolidada. La participaci贸n en investigaciones honestas y una correcta divulgaci贸n entre profesionales y usuarios refuerzan sin duda esa imagen de marca.

Pero es necesario seguir trabajando, porque precisamente la comunicaci贸n v铆a web genera un torrente de informaci贸n compartida que en muchos casos tiene car谩cter valorativo. Es el caso de la web Sanidad y Salud, en que los usuario ponen nota a las farmacias que visitan. Es la democratizaci贸n del 谩mbito farmac茅utico.