Deformidades craneales posicionales


Las deformidades craneofaciales son deformidades asimétricas de la cabeza (cráneo) ocasionadas por una presión constante ejercida en una misma región de ésta. Éstas se pueden producir en el bebé antes o después del nacimiento, y si no se diagnostica y se trata correctamente se prolongará en la edad adulta.

Causas:

De manera prenatal:

  • Partos prolongados,
  • Malposiciones intrauterinas.
  • Feto grande.
  • Uso de instrumental (fórceps, palas…)

De manera postnatal:

  • Posiciones mantenidas, por lo que es importante variar de manera regular la posición del bebé. Desde el año 1992 se recomendó que los bebés durmieran boca arriba o de lado para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, lo que ha provocado un aumento en las malformaciones craneales.
  • Tortícolis congénita, donde el esternocleidomastoideo (músculo del cuello) puede presentar un pequeño nódulo que provoca un acortamiento del mismo, haciendo que el bebé adopte una posición de inclinación hacia el mismo lado y una rotación contraria, esto provocará que el bebé mantenga siempre la misma posición cervical favoreciendo la deformidad craneal.
  • Prematuros, Los prematuros corren mayor riesgo dado que los huesos de sus cráneos son más débiles y deformables ya que estos huesos se fortalecen y consolidan durante las últimas 10 semanas de gestación.

Estas deformidades craneales  provocan problemas estéticos por asimetría facial, problemas ortodóncicos (alteraciones en la mandíbula que conllevara a problemas de oclusión dental), alteraciones oculares (estrabismo, exotropía…) y retrasos en el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Existen 3 tipos de deformaciones craneales posicionales en función de la zona de aplanamiento, que son:

  • La plagiocefalia es la deformidad craneal posicional más frecuente y se caracteriza por el aplanamiento de un lado de la cabeza en la parte posterior. Está muy asociada a la tortícolis muscular.

  • La braquicefalia se produce cuando el aplanamiento se produce de forma central en la parte trasera, afectando a toda la parte occipital del cráneo, En este tipo de casos la frente es muy prominente y altura del cráneo excesivamente alta.

  • La escafocefalia, o dolicocefalia consiste en una cabeza alargada y estrecha produciéndose el aplanamiento en ambos lados del cráneo.

Estas deformaciones son muy fáciles de diagnosticar y la mejor edad para realizar el tratamiento es la que está comprendida entre los 3 y 12 meses de edad, ya que es el período donde se observan los mejores resultados, por la alta plasticidad que presenta el cráneo.

Tratamientos utilizados en este tipo de patologías:

  1. Prevención: cambios posturales o posicionales.
  2. Cojín / almohada posicionadora. Contribuye a una postura correcta y cómoda para el bebé. Se permite la lateralización del bebé gracias al diseño de la almohada con uno de los lados desnivelado. No guardan lado, permitiendo la lateralización a ambos lados para liberar de presión la zona que se requiera.
  3. Tratamiento fisioterapéutico.
  4. Tratamiento ortésico (cascos).