“Debo asegurar la aplicación y el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Distribución”. Entrevista a Mª Luz Lapido, responsable de la Dirección Técnica y Calidad


Seguimos con nuestra serie de entrevistas al personal de Cofarte, para adentrarnos en el funcionamiento interno de la Cooperativa.

Si quieres volver a leer todas nuestras entrevistas, pincha AQUÍ

Cofarte entrevista Mª Luz Dirección Técnica y Calidad
Mª Luz Lapido, responsable de la Dirección Técnica y Calidad



En esta ocasión, tenemos el placer de hablar con Mª Luz Lapido, responsable de la Dirección Técnica y Calidad de la Cooperativa, encargada de que se cumplan las normativas vigentes durante los procesos que llevamos a cabo.

Pregunta. ¿En qué consiste exactamente el trabajo de la dirección técnica? 

Respuesta. La Dirección Técnica engloba todas las actividades y controles necesarios para garantizar la calidad y seguridad en la actividad de la distribución farmacéutica, debo asegurar la aplicación y el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Distribución (BPD) según la Unión Europea y la normativa vigente.

Entre los trabajos que desarrolla nuestro departamento podemos destacar la elaboración y revisión de procedimientos para la correcta realización de nuestras actividades; verificación de la legalidad de proveedores y clientes; control de la retirada urgente de medicamentos ante la publicación de una alerta por la AEMPS; supervisión del cumplimiento de la legislación en materia de estupefacientes, psicótropos y medicamentos de especial control; evaluación y aprobación de las devoluciones de medicamentos a la cadena de distribución; colaboración con las Autoridades Sanitarias y custodia de la documentación que afecte a la actividad.


Controlamos la retirada urgente de medicamentos cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) da una alerta.

P. ¿Cómo es el día a día en el departamento de dirección técnica y calidad?

R. En nuestro día a día hay una parte del trabajo que se repite y que consiste en el control de conservación de la cadena de frío en medicamentos termolábiles, control de gestión de estupefacientes, vigilancia de cambios en las normativas y mantenimiento de nuestro Sistema de Gestión de Calidad pero también hay una parte de nuestro trabajo que varía dependiendo de las demandas de información de nuestros socios, retiradas de productos por comunicaciones de la AEMPS, auto inspecciones y auditorías internas, gestión de recogida de residuos de medicamentos para el sistema SIGRE y realización de cursos de formación para nuestro equipo humano en todo lo relacionado con BPD.

Hay otras cuestiones más específicas y puntuales que sólo se dan una o dos veces al año como son la colaboración en campañas con los organismos oficiales o las auditorias de renovación de nuestra certificación en la ISO 9001:2008.

P. ¿Por cuánta gente está compuesto el equipo y cómo es la organización? 

R. El equipo lo formamos cuatro personas, una farmacéutica adjunta a la Dirección Técnica y Calidad, una ingeniera especializada en Sistemas de Gestión de Calidad, una farmacéutica que nos apoya en la gestión de estupefacientes y yo como responsable del Departamento.

P. ¿Con qué otros departamentos trabajan más conjuntamente? 

R. Trabajamos con todos los departamentos, ya que los procedimientos que rigen nuestro sistema de trabajo afectan a todos por igual y somos responsables de su cumplimiento.

Los procedimientos que rigen nuestro sistema de trabajo afectan a todos los departamentos de Cofarte.

P. ¿Qué tipo de controles de calidad llevan a cabo? 

R. Como decíamos anteriormente llevamos a cabo controles de elaboración y revisión de procedimientos; verificación de la legalidad de proveedores y clientes; control de la retirada urgente de medicamentos ante la publicación de una alerta por la AEMPS; control de conservación de la cadena de frío en medicamentos termolábiles o control de gestión de estupefacientes; supervisión del cumplimiento de la legislación en materia de estupefacientes, psicótropos y medicamentos de especial control; evaluación y aprobación de las devoluciones de medicamentos a la cadena de distribución.

P. ¿Qué importancia tiene su departamento dentro de la organización de Cofarte? 

R. La máxima en lo que a normativa sanitaria se refiere, donde la Dirección Técnica es la única responsable de todos los procesos sanitarios propios de una entidad de distribución.

P. Cofarte cree firmemente que la web es una herramienta para las farmacias, ¿cuál es su opinión al respecto?

R. Compartimos esta opinión, creemos que a día de hoy no es sólo una herramienta importante sino que es imprescindible. 


“Busca tu Farmacia en Santa Cruz de Tenerife y asesórate sobre tu salud”