74º Congreso de la Federación Internacional Farmacéutica

Cofarte fip bangkok 2014

Del 31 de agosto al 4 de septiembre se celebró en Bangkok, Tailandia, el 74º Congreso Mundial de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

Las jornadas tuvieron lugar bajo el lema: “Acceso a medicamentos y farmacéuticos hoy, mejores resultados en salud mañana”.

Su objetivo principal ha sido poner en valor la accesibilidad a los medicamentos y a la asistencia sanitaria en sí misma, que aún no llega a todos los lugares del mundo como debería ser.

Otro de sus propósitos ha sido potenciar el papel que tiene en el ámbito de la salud el personal farmacéutico.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) presentó los proyectos principales en los que trabajan:

Diversos proyectos españoles tuvieron cabida en Bangkok, presentados de la mano del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Entre ellos estaban:
  • Programa Consigue: un proyecto liderado por el Consejo de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, dedicado al seguimiento farmacológico. En su primera fase han participado farmacias de Santa Cruz de Tenerife, además de otras situadas en Las Palmas, Granada y Guipúzkoa.

“Los resultados de la investigación han desvelado que la prestación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias y en un 55% los hospitalizados.” Portalfarma.

• Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico: un programa centrado en la menopausia, donde han participado 2.500 farmacéuticos y 9.000 mujeres en edad climatérica. Algunos de los resultados obtenidos en la investigación muestran que cerca de la mitad (48,3%) de estas mujeres presenta algún tipo de  problema de sobrepeso u obesidad (el 67% no sigue una dieta mediterránea).
  • Bot plus app 2.0: Es una aplicación para teléfonos inteligentes dirigida a profesionales sanitarios con contenidos farmacéuticos y sobre medicamentos. También se ha creado su app “Medicamento accesible plus” dirigida a personas con discapacidad visual, mayores o con dificultades.

Por último,  finalizaron su presentación con una serie de documentos sobre Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria, Sistemas Personalizados de Dosificación y Orientaciones para la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción a través de sitios web.