Alergias o intolerancias alimentarias. Pregunta en tu farmacia


Cofarte alergia e intolerancias alimentarias farmacia

Las alergias alimentarias son un problema com√ļn entre la poblaci√≥n. Se producen cuando nuestro sistema inmunol√≥gico reacciona de forma exagerada a un alimento.

En Espa√Īa, el 4% de los adultos y entre el 6-8% de los ni√Īos sufren alergias alimentarias. Fuente: Ratiopharm S.A.U

En cambio, con las intolerancias alimentarias nuestro organismo reacciona de forma adversa ante los alimentos porque no los digerimos, metabolizamos o asimilamos de forma correcta.

Cómo te pueden ayudar en tu farmacia

Los programas de educación en nutrición son fundamentales para que la alimentación beneficie nuestra salud. Al desarrollar un plan o consejos a seguir se deben tener en cuenta las alergias e intolerancias alimentarias, el personal farmacéutico te puede ayudar en ello.

Un ejemplo del compromiso de las Oficinas de Farmacia es la nueva iniciativa de Ratiopharm, a trav√©s del programa Farmafriend: ‘¬ŅAlergias o intolerancias? Vive informado, vive tranquilo.

Se repartirán en las Oficinas de Farmacia adheridas al programa una guía práctica para formar e informar a la población sobre las alergias e intolerancias alimentarias. Te podrán ofrecer trucos y consejos para disfrutar de comidas libres de alérgenos.

Si necesitas resolver cualquiera de estas preguntas acude a tu farmacia, aclarar√°n tus dudas:

  • ¬ŅConoces la diferencia entre una alergia o intolerancia alimentaria?
  • ¬ŅTe provoca reacci√≥n la ingesta de algunos alimentos?
  • ¬ŅSabes qu√© es la contaminaci√≥n cruzada?
  • ¬ŅRevisas el etiquetado de alimentos que compras?

Cu√°ndo sufrimos de m√°s alergias alimentarias

Debemos tener mayor precaución en las comidas que se realizan fuera de casa, dado que se generan más reacciones alérgicas, sobre todo en épocas festivas o cuando acudimos a lugares que desconocemos.

Siete de cada diez reacciones al√©rgicas graves ocurren cuando la gente come fuera de casa. Fuente: Sociedad Espa√Īola de Alergolog√≠a e
Inmunología Clínica (SEAIC).

Desde el 13 de diciembre de 2014 es de obligado cumplimiento en Espa√Īa el reglamento de la Uni√≥n Europea (1169/2011) sobre informaci√≥n alimentaria. Esto nos permite tener acceso a los ingredientes de obligada declaraci√≥n de todos los alimentos, tanto envasados como los que sirven en restaurantes o comedores escolares.

Con esta medida se aumenta la prevención de posibles reacciones alérgicas. Las personas que padecen alguna alergia alimentaria obtienen mayor seguridad a la hora de consumir nuevos alimentos o al acudir a un restaurante.

¬ęBusca tu Farmacia en Santa Cruz de Tenerife y ases√≥rate sobre tu salud¬Ľ