Conceptos que debes conocer:
- La inmunidad se define como la resistencia a la enfermedad, en concreto a la resistencia que se activa en nuestro organismo frente a las enfermedades infecciosas, producidas por gérmenes, microbios o agentes extraños, para neutralizar su efecto dañino. Esto es lo que se denomina respuesta inmunitaria.
- La inmunología es una ciencia que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, para evitar infecciones potenciales y erradicar las ya establecidas. Esta parte de la ciencia se ocupa del estudio fisiológico del organismo tanto en estados de salud preservándola, como en estados de enfermedad, cuando se producen además de contagios, alteraciones de las funciones del sistema inmunitario, como pueden ser las enfermedades autoinmunitarias, hipersensibilidad, inmunodeficiencias o rechazo a trasplantes.
- El sistema inmunitario es el conjunto de órganos, tejidos y células cuya función es reconocer estos elementos ajenos, generando una respuesta inmunitaria de protección.
- La interacción antígeno- anticuerpo es una reacción específica entre los anticuerpos, producidos por las células linfocitos B de los glóbulos blancos y los antígenos durante la respuesta inmune, estas proteínas se encargan de localizar a los antígenos e inmovilizarlos generando protección frente al patógeno y sus toxinas químicas, dado que una vez que estos anticuerpos se forman y han cumplido con su función, permanecen en el organismo generando defensas.
- Las vacunas son productos biológicos que se obtienen a partir de los gérmenes (virus o bacterias) que producen las enfermedades. Pueden estar compuestas por los gérmenes vivos atenuados, gérmenes inactivados, partes de gérmenes o toxoides generados por ellos. En ningún caso tienen capacidad para producir la enfermedad y sin embargo protegen no solo a la persona que recibe la vacuna sino a su entorno. La importancia de las vacunas, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) radica en que son, junto a la potabilización del agua, uno de los dos avances primordiales que han cambiado la situación sanitaria mundial, han mejorado la calidad de vida y ha disminuido la morbilidad y la mortalidad en el ser humano.
- La vacunación es el método más eficaz para proteger a las personas de las infecciones porque genera esta respuesta inmunitaria de forma específica, rápida y espontánea. La aportación de las vacunas a la mejora de la salud y de la calidad de vida de las personas es innegable, ya que desde su aplicación se han salvado vidas y se han controlado muchas enfermedades infecciosas. Este abordaje ha llevado a la erradicación en todo el mundo de enfermedades como la viruela.
Son muchos los beneficios de la vacunación y de vital importancia que la población los conozca y sea consciente de ellos:
- Las vacunas nos protegen contra enfermedades mortales, por lo tanto, salvan vidas.
- Ayudan a combatir enfermedades haciendo posible su control e incluso su erradicación.
- Previene complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer.
- Proporciona beneficios sociales.
- Forma parte de un estilo de vida saludable.
- Las vacunas son seguras.
Además, las vacunas pueden ayudar a frenar la resistencia a los antibióticos. El resurgimiento a nivel mundial de enfermedades causadas por bacterias resistentes que se debe al uso excesivo o erróneo de los antibióticos es uno de los principales problemas para la salud pública. Por tanto, si se amplía el uso de las vacunas existentes, disminuirá la incidencia de enfermedades y por tanto el consumo de antibióticos en los tratamientos y la aparición de resistencias.
La Calidad y seguridad de las vacunas desde las etapas de desarrollo que incluyen los estudios clínicos, producción de la vacuna, control de calidad y distribución es un importante reto en materia de seguridad de la inmunización.
Vacunarse es un acto de responsabilidad social, por tu salud y la de todos, es importante a lo largo de toda la vida, es algo que no acaba en la infancia y, además, es un derecho básico de los ciudadanos.