Los retos de la distribuci贸n insular durante la pandemia


APOTECARIS, COFARCA y COFARTE han adoptado contra la Covid-19 una serie de medidas comunes derivadas de su insularidad

Transcurrido ya m谩s de un a帽o desde la dram谩tica e inesperada irrupci贸n de la Covid-19 en nuestra vida cotidiana, tal vez sea un buen momento para analizar, con cierta perspectiva y la m谩xima objetividad, c贸mo vivi贸 el sector de la distribuci贸n farmac茅utica aquellos primeros meses de la mayor crisis sanitaria del 煤ltimo siglo, y en especial de qu茅 manera tuvieron que hacer frente a los restos derivados de la misma COFARTE, COFARCA y APOTECARIS, tres entidades que comparten su condici贸n insular y, con ella, una problem谩tica com煤n muy espec铆fica y, en muchos aspectos, sensiblemente distinta de la que afecta al resto de almacenes de distribuci贸n farmac茅utica ubicados en territorio peninsular.

Febrero de 2020. Las constantes noticias relacionadas con la pandemia que llegan de China empiezan ya a tener efecto directo sobre aspectos concretos de la sociedad espa帽ola. Las primeras alarmas sanitarias llegan tambi茅n a los dos archipi茅lagos, empezando por los incipientes rumores que alertan a la poblaci贸n insular sobre la necesidad de disponer de determinados art铆culos (mascarillas, guantes, geles hidroalcoh贸licos鈥) destinados a protegerse de un virus hasta entonces desconocido, haciendo para ello uso de productos que hasta ese momento apenas ten铆a presencia en las farmacias isle帽as.

El problema de los proveedores fue, de hecho, el primero realmente importante al que hubo de hacer frente la Cooperativa d鈥橝potecaris durante aquellas primeras semanas de emergencia sanitaria (meses de marzo y abril) cuando los suministradores habituales se quedaron muy pronto sin stocks de productos relacionados con la prevenci贸n de la Covid-19 y, por tanto, sin capacidad real para poder atender las necesidades de suministro, cada vez mayores, de las farmacias de las Islas Baleares.

En consecuencia, la distribuidora balear tuvo que gestionar la brusca irrupci贸n en el mercado de nuevos proveedores, que pretend铆an ofrecer una aparente soluci贸n a los picos puntuales de desabastecimiento y solventar de ese modo los problemas derivados de las consiguientes roturas de stock. Estos nuevos agentes no siempre reun铆an las garant铆as legales pertinentes, por lo que fue necesario llevar a cabo un exhaustivo y minucioso trabajo de verificaci贸n para impedir actuaciones de mala praxis o incluso directamente fraudulentas por parte de proveedores que, surgidos de repente en plena eclosi贸n de la pandemia, pretend铆an hacer negocio por m茅todos claramente inaceptables.

En el caso de COFARTE, la b煤squeda de material de protecci贸n requerido para prevenir el virus fue un proceso tambi茅n muy complicado. En primer lugar, porque la cooperativa no era proveedora habitual de este material, como tampoco las farmacias tinerfe帽as vend铆an habitualmente al p煤blico este tipo de art铆culos. La soluci贸n pas贸 por contactar con proveedores de suministros cl铆nicos de COFARTE con los que la cooperativa tinerfe帽a no trabajaba hasta entonces, presionados ante un escenario en el que abundaba el desabastecimiento y por tanto urg铆a buscar v铆as de suministro efectivas, un objetivo que precis贸 de numerosos contactos con empresas nacionales y, junto a Bidafarma, se buscaron tambi茅n proveedores en China para efectuar las primeras importaciones a gran escala. Los proveedores habituales tuvieron adem谩s que dar respuesta a las solicitudes de las autoridades sanitarias, no quedando disponible la cantidad adecuada para abastecer la demanda de la cooperativa y, por tanto, de las farmacias. Fueron meses de intenso trabajo, contactando -y descartando- proveedores.

Para COFARCA supuso igualmente un gran esfuerzo abastecerse de productos destinados a frenar la propagaci贸n del virus, ya que se trataban de art铆culos de poca rotaci贸n y que hasta el momento de inicio de la pandemia ten铆an poca venta en las farmacias isle帽as. Para hacer frente a la creciente demanda, la cooperativa grancanaria dio prioridad a sus proveedores habituales, que ya hab铆an cumplido el protocolo de calidad al darse de alta como empresa. Sin embargo, ante el gran desabastecimiento de estos materiales a nivel mundial y la aparici贸n de nuevos fabricantes, surgi贸 la necesidad de analizar con detenimiento cada proveedor para garantizar la seguridad y certificaci贸n de sus productos, ya que Cofarca siempre ha mantenido un estricto protocolo de calidad en la verificaci贸n de sus proveedores. Durante las primeras semanas de la crisis, la presi贸n y ansiedad derivadas de la situaci贸n de excepcionalidad obligaron en ocasiones a tomar decisiones de urgencia a distintos niveles de actuaci贸n, aunque actuando siempre con mucha cautela y m谩xima exigencia en cuanto a est谩ndares de calidad, a fin de evitar los productos falsificados.

En el caso de las tres cooperativas insulares, el importante incremento de la demanda de art铆culos Covid-19 por parte de las farmacias (que aumentaba en paralelo con la extensi贸n de una cierta psicosis en el seno de una sociedad cada d铆a m谩s atemorizada) tuvo un doble efecto: por una parte, el notable incremento de los precios de unos productos que pasaron, en cuesti贸n de semanas, de tener un estatus de casi irrelevancia desde el punto de vista comercial a ser considerados pr谩cticamente art铆culos de primera necesidad. Y, en segundo lugar, la dificultad real de dar una respuesta inmediata a los pedidos de este tipo de art铆culos que realizaban unas farmacias presionadas por una fuerte demanda, provocando de este modo que, en determinados momentos, se registrara un moderado incremento de faltas en la cadena de suministro.

Aumento de stock

Ante este escenario, COFARTE hizo frente a la necesidad de garantizar el abastecimiento a sus socios -siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias- limitando la venta por farmacia y d铆a de los productos esenciales para la contenci贸n del contagio de la Covid-19, favoreciendo que las unidades disponibles llegasen al mayor n煤mero de oficinas de farmacia posible (de hecho fue por este motivo -favorecer el reparto- que se decidi贸 no suministrar en formato transfer este tipo de art铆culos).

Al mismo tiempo, la cooperativa tinerfe帽a increment贸 el stock de seguridad de aquellos medicamentos y productos sanitarios que por sus caracter铆sticas especiales (insulinas, dietoter谩picos, antitusivos, paracetamol, ibuprofeno, salbutamol, teofilina, term贸metros, guantes, geles hidroalcoh贸licos o las propias mascarillas, entre otros) resultaban esenciales para hacer frente a determinadas patolog铆as y en un momento de emergencia sanitaria, insistiendo ante sus socios en la conveniencia de centrar sus pedidos en las necesidades de dispensaci贸n inmediata y no en las destinados a reposici贸n y almacenado.

Por su parte, COFARCA reforz贸 su stock para evitar el posible desabastecimiento de medicamentos y productos farmac茅uticos en su 谩rea de distribuci贸n y aument贸 sus pedidos de referencias de alta rotaci贸n en un 30% con respecto al pedido habitual, al tiempo que analizaba la forma de garantizar el abastecimiento a las farmacias isle帽as al margen de los eventuales cortes de suministro que pudieran darse como consecuencia de la interrupci贸n del transporte mar铆timo y a茅reo, como consecuencia de la crisis sanitaria.

Este 煤ltimo aspecto es muy importante, atendiendo a la capacidad de almacenamiento de la cooperativa grancanaria y el alto volumen de stock con el que debe contar su almac茅n para paliar los tiempos de entrega habituales en su aprovisionamiento, teniendo siempre muy presente que el efecto de un posible desabastecimiento en las islas ser铆a catastr贸fico, ya que muchas personas se ver铆an afectadas por no poder recibir su medicaci贸n.

En el caso de la Cooperativa d鈥橝potecaris, la creciente demanda de productos directamente relacionados con la Covid-19 implic贸 la necesidad de un mayor control de art铆culos que hasta ese momento apenas ten铆an salida comercial (el caso de las mascarillas es el m谩s paradigm谩tico), habilitando nuevos espacios en el almac茅n para su ubicaci贸n y realizando inventarios diarios para optimizar un control vital sobre unos productos que, de la noche a la ma帽ana, se estaban viendo sujetos a una fort铆sima demanda por parte de las farmacias. Este hecho, a su vez, oblig贸 tanto a racionar esos art铆culos y garantizar un suministro equitativo al conjunto de las oficinas de farmacia -a fin de evitar eventuales acaparamientos- como a mantener un stock suficiente para un m铆nimo de 90 d铆as, como medida de precauci贸n destinada a descartar que pudieran darse roturas de stock en unos momentos de tanta presi贸n de la demanda.

Prevenci贸n y planes de contingencia

Ese mismo mes de marzo, apenas declarado el estado de alarma, COFARCA puso en marcha en tiempo r茅cord un Plan de Contingencia dise帽ado para hacer frente a acontecimientos extraordinarios que pudiesen afectar al correcto funcionamiento de la Cooperativa. El caso espec铆fico del almac茅n preocupaba de manera muy directa a la Direcci贸n de la entidad, ya que entend铆a que si se daba alg煤n brote ser铆a preciso reducir rutas y por tanto eso afectar铆a de forma muy negativa al suministro de medicamentos, en un momento en que, precisamente hab铆a que garantizar en todas las farmacias de la provincia de Las Palmas.

COFARCA modific贸 todos aquellos procedimientos de trabajo que implicaban una interacci贸n entre personas de distintos departamentos, adem谩s de crear equipos de trabajo estancos entre las distintas zonas de almac茅n, con el fin de evitar el contacto de personas de distintas 谩reas y la propagaci贸n de alg煤n posible contagio. Entre otras medidas, la Cooperativa foment贸 el teletrabajo en aquellos puestos y departamentos en los que es posible, intensific贸 la desinfecci贸n de zonas de trabajo, dot贸 al personal de material de protecci贸n y estableci贸 un plan de informaci贸n continua a nuestros empleados con el fin de que se sintiesen seguros y respaldados por la Cooperativa. El volumen de trabajo y el esfuerzo fue mayor, y COFARCA pudo dar respuesta a este ritmo incesante gracias a la respuesta ejemplar de su personal.

En el plano log铆stico, garantizar un adecuado suministro a las farmacias de Mallorca, Ibiza y Formentera fue el principal objetivo del Plan de Prevenci贸n y Contingencia implementado por la Cooperativa d鈥橝potecaris desde el principio de la crisis sanitaria, un plan en el que se incluyeron medidas encaminadas a facilitar la conciliaci贸n familiar de los trabajadores de la entidad y la implantaci贸n de turnos en los departamento de la empresa -a fin de fomentar la distancia social-, as铆 como la introducci贸n del teletrabajo en aquellas 谩reas de gesti贸n que, por sus propias caracter铆sticas, permit铆an esa modalidad, tomando siempre en consideraci贸n aquellas situaciones personales -perfiles de riesgo por raz贸n de edad o patolog铆as previas- en las que no resultaba aconsejable la presencia f铆sica del empleado en su puesto de trabajo habitual.

Id茅nticas precauciones se aplicaron al funcionamiento diario del almac茅n de la cooperativa, restringiendo al m谩ximo su acceso, incorporando la segmentaci贸n de horarios para el personal o apostando por la implementaci贸n de severas medidas de car谩cter higi茅nico, incluyendo una especial atenci贸n a los transportistas de la entidad (quienes, por raz贸n de su labor diaria, est谩n m谩s en contacto con otras personas).

Por su parte, COFARTE previ贸 los efectos de la situaci贸n de excepcionalidad que implicaba el estado de alarma y pudo de ese modo articular una r谩pida respuesta desde el punto de operativo, en virtud de la cual el personal que pod铆a realizar sus tareas desde casa sin que estas se vieran afectadas comenz贸 a teletrabajar de forma inmediata, mientras que los empleados que deb铆an desarrollar su labor en la propia cooperativa -por las caracter铆sticas y necesidades de su puesto de trabajo- continuaron realizando su labor de modo presencial.

Paralelamente en COFARTE, la entrega constante de EPIs tanto para los equipos de farmacias como para el equipo interno que permitiera realizar el trabajo de forma segura, la desinfecci贸n diaria de los puestos de trabajo, as铆 como de las instalaciones ha sido una constante en el d铆a a d铆a de la cooperativa tinerfe帽a. Como medida adicional, y para prevenir la eventual infecci贸n del personal, COFARTE mantuvo activa a trav茅s de ADECCO, una bolsa de 15 trabajadores, que estuvieron siempre pendientes por si la entidad los necesitaba en alg煤n momento, lo que afortunadamente no ocurri贸. Finalmente, los horarios de almac茅n y centralita se ajustaron de tal manera que los trabajadores cumpl铆an su jornada laboral, pero se evitaba en lo posible que coincidieran en horas de cambios de turno.

COFARCA y COFARTE trabajaron, adem谩s, de manera conjunta en el marco de la comunidad aut贸noma, con procesos y decisiones coordinadas en defensa de la distribuci贸n farmac茅utica cooperativa canaria.

Capacidad de respuesta

En definitiva, el hecho de ser distribuidoras que ejercen su labor en territorio insular ha condicionado de manera muy notable la actuaci贸n -en un escenario in茅dito de emergencia sanitaria de m谩xima magnitud- de las tres cooperativas insulares que forman parte del Grupo Bidafarma. En este sentido, tanto COFARCA como COFARTE y la Cooperativa d鈥橝POTECARIS han visto como, durante estos 煤ltimos doce meses de pandemia, se han visto en la necesidad de hacer frente a una situaci贸n de crisis sin precedentes durante la cual han tenido que garantizar, en unas circunstancias especialmente dif铆ciles, tanto la disponibilidad de stocks de productos anti-covid como la capacidad para hacerlos llegar a las farmacias de los dos archipi茅lagos, siguiendo para ello criterios estrictamente sanitarios y basados 煤nicamente en par谩metros de equidad y no especulativos.

Una labor que -conviene recordarlo una vez m谩s- hubiese resultado del todo punto inviable sin el s贸lido compromiso demostrado por las respectivas plantillas de trabajadores de las tres entidades cooperativistas, cuyo esfuerzo, implicaci贸n y rigor profesional hacen posible afrontar, cada d铆a, los enormes desaf铆os que sigue planteando la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Y todo ello -tambi茅n es conveniente no olvidarlo- con el problema a帽adido de no poder contar, llegado el caso, con el apoyo log铆stico de otros distribuidores, como en cambio s铆 ocurre con los almacenes ubicados en territorio peninsular, donde la continuidad geogr谩fica permite una interacci贸n que puede resultar potencialmente muy fruct铆fera en situaciones de excepcionalidad y que resulta inviable en el caso de la distribuci贸n canaria y balear, obligadas como est谩n las tres cooperativas a suplir esta vulnerabilidad derivada de su condici贸n insular con una dosis extra de previsi贸n, cautela y sentido de la responsabilidad, tanto ante las oficinas de farmacia isle帽as como ante el conjunto de sus usuarios.