El túnel carpiano es un canal situado en la cara anterior de la muñeca por donde pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano. La afección del túnel se debe a una presión excesiva en el nervio mediano lo que puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular.
Al inicio, aparece dolor en la región de la muñeca y antebrazo, asociando sensación de acorchamiento, calambres y hormigueos en los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular. Estos síntomas típicamente son nocturnos y/o posturales, posteriormente aparecerá debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano, así como torpeza al manipular objetos.
El canal donde se ubica el túnel carpiano es muy angosto y lo atraviesan gran cantidad de tendones por lo que cualquier inflamación en este punto provocaría un atrapamiento del nervio mediano. Esta patología es común que se relacione con ocupaciones o actividades que supongan maniobras manuales repetitivas (movimientos repetidos de mano y muñeca, posiciones repetitivas forzadas de la muñeca) o traumatismos locales (uso regular y continuado de herramientas de mano vibrátiles).
Este síndrome se da principalmente en personas de 30 a 60 años y es más común en las mujeres que en los hombres.
Para un diagnóstico acertado, se deberá realizar una exploración de la sensibilidad y fuerza de la mano, así como maniobras que desencadenen la sintomatología. Es importante valorar el grado de afectación del nervio mediano (leve, moderado o severo), para ello, habitualmente, se solicita un estudio neurofisiológico consistente en un electromiograma (EMG) y un estudio de conducción nerviosa (ECN).
Para los casos leves se suele prescribir un tratamiento mediante inmovilización de la muñeca utilizando muñequeras con férula palmar y antiinflamatorios y en algunos casos infiltraciones de corticoides. Para casos más avanzados se recomienda la intervención quirúrgica para la liberación del nervio mediano.
Estos consejos sobre la postura adecuada de la mano y estiramientos, pueden servir de ayuda para evitarlo:
Ante cualquier duda, lo mejor es consultarlo con un especialista.