Orígenes de Cofarte


Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas que se celebra este sábado 6 de julio, queremos compartir con ustedes un recorrido por nuestra historia o, dicho de otra manera, por cómo la motivación y constancia convierte las ideas en realidad.

 #CooperAcci√≥n #GenteCofarte

En Tenerife, a principios de los a√Īos sesenta, la distribuci√≥n farmac√©utica se encontraba repartida entre tres mayoristas (Inocencio Ayala, Palarea y el Centro Farmac√©utico) y los farmac√©uticos j√≥venes reci√©n licenciados se ve√≠an en grandes dificultades para acceder a los medicamentos en las mismas condiciones que farmac√©uticos mayores, consolidados y socios casi todos ellos del Centro Farmac√©utico, que ya no ofrec√≠a ampliaci√≥n de capital y del que, por tanto no pod√≠an participar, qued√°ndose fuera del mercado.

Corr√≠a el a√Īo 1964 cuando Jos√© I. Mart√≠n Garc√≠a empez√≥ a gestar la idea de que los profesionales de farmacia pudieran llegar alg√ļn d√≠a a disfrutar de los beneficios de un cooperativismo farmac√©utico. A esta iniciativa se sumaron Jos√© Andr√©s P√©rez, Bernardo Bencomo, Diego Mota y Araceli Gonz√°lez √Ālvarez entre otros.

Con el empuje de algo más de cuarenta farmacéuticos dispuestos a constituirse en sociedad cooperativa y con mucho esfuerzo y trabajo previo, se celebra la primera reunión para nombrar a la

primera Junta Rectora y, tras ella, los primeros estatutos.

En mayo de 1965 Cofarte queda inscrito en el Registro Oficial de Cooperativas y abre sus puertas en la calle La Salle, n¬ļ 13, en un local de mil metros aproximadamente que pronto resultaron insuficientes debido al r√°pido crecimiento de la Cooperativa para dedicarse a la adquisici√≥n, elaboraci√≥n, distribuci√≥n y suministro exclusivo a sus socios cooperadores de toda clase de especialidades farmac√©uticas, drogas, productos qu√≠micos y farmac√©uticos, ap√≥sitos, accesorios de farmacia, herborister√≠a, productos biol√≥gicos, ortop√©dicos, cl√≠nicos, antibi√≥ticos, etc., realizando toda clase de operaciones que se precisen a tal finalidad.

 

1969

El reparto de Cofarte se hac√≠a con un furg√≥n que sal√≠a de la Cooperativa a la una y media del mediod√≠a. Despu√©s de recorrer Tegueste, Tejina, Bajamar, Valle Guerra, Tacoronte, etc., el ch√≥fer pernoctaba en Icod; procedente de Buenavista llegaba a dicha ciudad hacia las diez y media de la noche, despu√©s de haber recogido todas las cubetas y vales de pedidos para servir al d√≠a siguiente. A las siete de la ma√Īana, regresaba a Santa Cruz. En a√Īos posteriores la distribuci√≥n se hac√≠a con un furg√≥n que part√≠a diariamente del Puerto de la Cruz y otro que sal√≠a de Santa Cruz hasta la ciudad portuense.

1972

Se pone en funcionamiento un nuevo edificio, situado en la calle Garcilaso de la Vega de esta capital, pero la buena gestión de la Cooperativa se tradujo en la rápida incapacidad de ese local, que no respondía a las necesidades expansivas.

1975

El servicio de distribución pasa a ser propio adquiriéndose cinco furgones Mercedes Benz 206-D, cinco Scooter Vespa 160 GT e incorporando a la plantilla a nueve conductores.

1982

En diciembre de este a√Īo termina la edificaci√≥n de nuestro actual edificio, 12.500 metros de solar en el Pol√≠gono Industrial de Los Majuelos.

1985

Primeros intentos de informatizaci√≥n de la Cooperativa a trav√©s de la instalaci√≥n de unidad central y la instalaci√≥n de pantallas de IBM, aunque al poco hubo de renunciarse a su aplicaci√≥n debido a las malas dimensiones de la m√°quina, la lentitud del sistema y la complejidad de los programas. Tras la vuelta al sistema anterior, a finales de la d√©cada se apuesta por el programa CACH√Č y el d√≠a a d√≠a de la Cooperativa en cuanto a gesti√≥n se refiere transcurre en base a √©l: entradas, albaranes, pedidos, facturaci√≥n, abonos, transfers‚Ķ

1995

Puesta en marcha en octubre del sistema de automatización de la expedición de pedidos, por valor de ciento sesenta millones de pesetas, lo que supuso un avance extraordinario en nuestros almacenes, causando un gran impacto en los trabajadores que pasaron del despacho manual a tener a su alcance un porcentaje de referencias automatizadas que permitió mejorar la calidad del servicio reduciendo errores y acortando tiempos.

2010

El aspecto de nuestras instalaciones cambió por completo con la instalación del OSR, nuevo sistema de robotización de baja rotación que, ocupando el cuerpo central de nuestra nave, agilizó el despacho de miles de productos con sólo dos puestos de picking y aumentó el nivel de robotización de Cofarte.

2011

Implantaci√≥n del sistema n√ļmero uno a nivel mundial, el ERP SAP, lo que supuso un salto cuantitativo y cualitativo en la gesti√≥n de nuestro almac√©n, as√≠ como en la relaci√≥n con las farmacias.

En la Cooperativa este hecho marcó un hito en cuanto a la disposición y manejo de información se refiere, con grandes beneficios que permiten adaptarnos a los nuevos tiempos.

2015

Cumplimos cincuenta a√Īos consolidados en el sector farmac√©utico de la provincia con m√°s de 350 farmacias asociadas, m√°s de treinta mil referencias de productos, m√°s de 150 empleados, 30 rutas de reparto y manteniendo la trayectoria firme y la fidelidad a nuestros principios y directrices en pro de la profesi√≥n farmac√©utica.

ACTUALIDAD

Desde nuestra Cooperativa de más de 16.000 metros cuadrados, repartimos a las 380 farmacias y 8 botiquines de la provincia, dos veces al día en la isla de Tenerife y una vez al día al resto de las islas, así como servimos las faltas a Cofarca.

Trabajamos diariamente con 1200 laboratorios y las más de 100.000 unidades diarias de productos pedidos por las farmacias se distribuyen en nuestras rutas que recorren cerca de 1.000.000 de kilómetros anuales.

 

Valores b√°sicos del cooperativismo

Principios del Cooperativismo

1.       Ayuda mutua

2.       Responsabilidad

3.       Democracia

4.       Igualdad

5.       Equidad

6.       Solidaridad

1.       Adhesi√≥n libre y voluntaria

2.       Control democr√°tico de los miembros

3.       Participaci√≥n econ√≥mica de los miembros

4.       Cooperaci√≥n entre cooperativas

5.       Compromiso con la comunidad

6.       Formaci√≥n e informaci√≥n

7.       Autonom√≠a e independencia