Orígenes de Cofarte


Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas que se celebra este sábado 6 de julio, queremos compartir con ustedes un recorrido por nuestra historia o, dicho de otra manera, por cómo la motivación y constancia convierte las ideas en realidad.

 #CooperAcción #GenteCofarte

En Tenerife, a principios de los años sesenta, la distribución farmacéutica se encontraba repartida entre tres mayoristas (Inocencio Ayala, Palarea y el Centro Farmacéutico) y los farmacéuticos jóvenes recién licenciados se veían en grandes dificultades para acceder a los medicamentos en las mismas condiciones que farmacéuticos mayores, consolidados y socios casi todos ellos del Centro Farmacéutico, que ya no ofrecía ampliación de capital y del que, por tanto no podían participar, quedándose fuera del mercado.

Corría el año 1964 cuando José I. Martín García empezó a gestar la idea de que los profesionales de farmacia pudieran llegar algún día a disfrutar de los beneficios de un cooperativismo farmacéutico. A esta iniciativa se sumaron José Andrés Pérez, Bernardo Bencomo, Diego Mota y Araceli González Álvarez entre otros.

Con el empuje de algo más de cuarenta farmacéuticos dispuestos a constituirse en sociedad cooperativa y con mucho esfuerzo y trabajo previo, se celebra la primera reunión para nombrar a la

primera Junta Rectora y, tras ella, los primeros estatutos.

En mayo de 1965 Cofarte queda inscrito en el Registro Oficial de Cooperativas y abre sus puertas en la calle La Salle, nº 13, en un local de mil metros aproximadamente que pronto resultaron insuficientes debido al rápido crecimiento de la Cooperativa para dedicarse a la adquisición, elaboración, distribución y suministro exclusivo a sus socios cooperadores de toda clase de especialidades farmacéuticas, drogas, productos químicos y farmacéuticos, apósitos, accesorios de farmacia, herboristería, productos biológicos, ortopédicos, clínicos, antibióticos, etc., realizando toda clase de operaciones que se precisen a tal finalidad.

 

1969

El reparto de Cofarte se hacía con un furgón que salía de la Cooperativa a la una y media del mediodía. Después de recorrer Tegueste, Tejina, Bajamar, Valle Guerra, Tacoronte, etc., el chófer pernoctaba en Icod; procedente de Buenavista llegaba a dicha ciudad hacia las diez y media de la noche, después de haber recogido todas las cubetas y vales de pedidos para servir al día siguiente. A las siete de la mañana, regresaba a Santa Cruz. En años posteriores la distribución se hacía con un furgón que partía diariamente del Puerto de la Cruz y otro que salía de Santa Cruz hasta la ciudad portuense.

1972

Se pone en funcionamiento un nuevo edificio, situado en la calle Garcilaso de la Vega de esta capital, pero la buena gestión de la Cooperativa se tradujo en la rápida incapacidad de ese local, que no respondía a las necesidades expansivas.

1975

El servicio de distribución pasa a ser propio adquiriéndose cinco furgones Mercedes Benz 206-D, cinco Scooter Vespa 160 GT e incorporando a la plantilla a nueve conductores.

1982

En diciembre de este año termina la edificación de nuestro actual edificio, 12.500 metros de solar en el Polígono Industrial de Los Majuelos.

1985

Primeros intentos de informatización de la Cooperativa a través de la instalación de unidad central y la instalación de pantallas de IBM, aunque al poco hubo de renunciarse a su aplicación debido a las malas dimensiones de la máquina, la lentitud del sistema y la complejidad de los programas. Tras la vuelta al sistema anterior, a finales de la década se apuesta por el programa CACHÉ y el día a día de la Cooperativa en cuanto a gestión se refiere transcurre en base a él: entradas, albaranes, pedidos, facturación, abonos, transfers…

1995

Puesta en marcha en octubre del sistema de automatización de la expedición de pedidos, por valor de ciento sesenta millones de pesetas, lo que supuso un avance extraordinario en nuestros almacenes, causando un gran impacto en los trabajadores que pasaron del despacho manual a tener a su alcance un porcentaje de referencias automatizadas que permitió mejorar la calidad del servicio reduciendo errores y acortando tiempos.

2010

El aspecto de nuestras instalaciones cambió por completo con la instalación del OSR, nuevo sistema de robotización de baja rotación que, ocupando el cuerpo central de nuestra nave, agilizó el despacho de miles de productos con sólo dos puestos de picking y aumentó el nivel de robotización de Cofarte.

2011

Implantación del sistema número uno a nivel mundial, el ERP SAP, lo que supuso un salto cuantitativo y cualitativo en la gestión de nuestro almacén, así como en la relación con las farmacias.

En la Cooperativa este hecho marcó un hito en cuanto a la disposición y manejo de información se refiere, con grandes beneficios que permiten adaptarnos a los nuevos tiempos.

2015

Cumplimos cincuenta años consolidados en el sector farmacéutico de la provincia con más de 350 farmacias asociadas, más de treinta mil referencias de productos, más de 150 empleados, 30 rutas de reparto y manteniendo la trayectoria firme y la fidelidad a nuestros principios y directrices en pro de la profesión farmacéutica.

ACTUALIDAD

Desde nuestra Cooperativa de más de 16.000 metros cuadrados, repartimos a las 380 farmacias y 8 botiquines de la provincia, dos veces al día en la isla de Tenerife y una vez al día al resto de las islas, así como servimos las faltas a Cofarca.

Trabajamos diariamente con 1200 laboratorios y las más de 100.000 unidades diarias de productos pedidos por las farmacias se distribuyen en nuestras rutas que recorren cerca de 1.000.000 de kilómetros anuales.

 

Valores básicos del cooperativismo

Principios del Cooperativismo

1.       Ayuda mutua

2.       Responsabilidad

3.       Democracia

4.       Igualdad

5.       Equidad

6.       Solidaridad

1.       Adhesión libre y voluntaria

2.       Control democrático de los miembros

3.       Participación económica de los miembros

4.       Cooperación entre cooperativas

5.       Compromiso con la comunidad

6.       Formación e información

7.       Autonomía e independencia