Motivos para ir a Camboya


Es posible que, a simple vista, esta fotografía no tenga nada de particular. Pero si fijas tu atención, verás que entre las mujeres hay una de raza blanca, o “baran”, como se diría en la lengua nativa. Ella es una canaria en Camboya.

Amada Bolaños es biologa molecular y asistente de investigación en el Departamento de Virología, del Instituto Pasteur de Camboya.

Éticamente quería dedicarme a la investigación conectada a la realidad cercana, ofrecer mi conocimiento y trabajo para mejorar la vida de las personas. 

“La realidad cotidiana es dura en ocasiones” en Camboya los problemas de salud suceden en su mayoría, por desconocimiento y falta de medios. Los remedios caseros y populares tienen su máxima expresión en el bálsamo “tiger balm” que se usa para prácticamente todo.

“Me sorprende ver como sobre la zona dolorida untan el bálsamo y se hacen marcas con una moneda. A veces estas marcas son más dolorosas que el propio malestar”. También es habitual comer tarántulas por sus supuestas propiedades curativas.

Lejos de los tópicos

Camboya es es una monarquía del sudeste asiático con una población de cerca de 14 millones de habitantes, la mayoría de etnia jemer. Gran parte de los pobladores viven gracias a la agricultura, empleados en fábricas o con trabajos difíciles o poco dignos.

Desde su llegada los mitos y tópicos sobre el lugar tambien,  han ido cayendo uno tras otro:

  • La forma de vida. Occidente ve con ojos alarmados algunas costumbres locales. Éstas sólo funcionan y tienen sentido allí. Son parte de la idiosincrasia de Camboya.
  • La familia. Son la base del equilibrio y forma de vida de las comunidades. Tienen un fuerte sentido de unidad.
  • La figura de la mujer. Viven muy de cerca la explotación y el machismo en niñas y mujeres de pocos recursos. Aunque, lo cierto es que también está la otra cara. La mujer está totalmente integrada en la vida profesional. Las que poseen mejores estudios tienen mejores puestos de trabajo, como es el caso de sus compañeras investigadoras.

Enfermedades Tropicales: Vida cotidiana y profesional

“El departamento de virología al que pertenezco, es el más grande del instituto en cuanto a personal, y el que más proyectos abarca.

Los virus en Camboya están en continua efervescencia, desde los endémicos causantes de graves problemas de salud pública como el Denge, EV71, Chikungunya y el SIDA; hasta los virus emergentes que azotan de manera drástica y que poco a poco empiezan a identificarse.

El Centro cumple una labor social y científica como centro de vacunación contra la rabia, microbiología y análisis, malaria, virología, epidemiología molecular y estadística.

El trabajo que hacen en el exterior profesionales como Amada Bolaños tiene conexión con Canarias con la Plataforma Atlántica para el control de enfermedades tropicales y Instituto de Enfermedades Tropicales y su director, Basilio Valladares.

Un viaje de turismo le hizo sentir que debía estar allí para ayudar a personas.
Su motivación, llevada a la acción.