La campaña del Instituto Canario de Igualdad “Mascarilla-19” refuerza su imagen en las islas no capitalinas del archipiélago

La campaña Mascarilla-19 desarrollada por el ICI en colaboración con los Colegios de Farmacéuticos canarios durante el primer fin de semana de confinamiento para ofrecer la posibilidad a las mujeres que se sintieran agredidas de solicitar ayuda a través de la red de farmacias, convirtiéndose éstas en agentes de alerta ante la violencia de género, refuerza en estos días su imagen en las islas no capitalinas a través de mascarillas físicas que dan mayor visibilidad entre la población a esta iniciativa.

El objetivo es que todas las mujeres de Canarias conozcan la posibilidad de dar la alarma en cualquier oficina de farmacia si se encuentran en una situación de riesgo por violencia de género, en una situación de peligro de su integridad física o por agresión sexual. Del mismo modo también podrán hacer uso del protocolo las personas cercanas que tengan conocimiento de un hecho de estas características.

En la farmacia, al decir la palabra clave “Mascarilla-19”, el profesional farmacéutico realizará una llamada por violencia de género al teléfono de emergencias 112 con los datos de la mujer que le serán solicitados con la mayor discreción.

Desde la implantación de este protocolo y hasta el final del confinamiento, 21 mujeres pidieron auxilio en las farmacias y dos de ellas precisaron ser acogidas.

Actualmente, 770 farmacias colaboran con este exitoso proyecto canario que ha sido ya compartido con otras comunidades autónomas y países. Sin embargo, seguir informando es fundamental. Por ello, el Instituto Canario de Igualdad junto a los Colegios Farmacéuticos de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria ponen  a disposición de la red de farmacias 5000 mascarillas  publicitarias que serán distribuidas en las islas no capitalinas, ya que actualmente son los lugares donde no se ha activado ninguna alarma a través de las farmacias, no porque no sea necesario allí, sino posiblemente porque son lugares en las que las mujeres se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad.

COFARTE y COFARCA, cooperativas farmacéuticas canarias, distribuyen estas mascarillas en las respectivas provincias para que las farmacias las distribuyan gratuitamente entre sus clientes.

¿Cómo puede colaborar la persona que recibe la mascarilla?

Para reforzar la imagen de la campaña, la persona que reciba la mascarilla puede sacarse una foto con la misma y compartiendo en redes sociales a través del hashtag #Mascarilla19.

Las farmacias que atiendan a esta iniciativa recibirán un diploma de colaboración en la Campaña Mascarilla-19 del Instituto Canario de Igualdad, así como difusión a través de sus redes sociales.