Historia


Corría el año 1964 cuando un antiguo farmacéutico afincado en Tenerife, José I. Martín García, empezó a gestar la idea de que los profesionales de la farmacia pudieran llegar algún día a disfrutar los beneficios de un cooperativismo farmacéutico. A él se sumaron con entusiasmo, entre otros, José Andrés Pérez, Bernardo Bencomo, Diego Mota y Araceli González Álvarez. Los fines de la cooperativa se ceñían a la adquisición, elaboración, envasado, distribución y suministro exclusivo a sus socios de toda clase de especialidades farmacéuticas, drogas, productos químicos y farmacéuticos, apósitos, accesorios para la farmacia y, en general, todos aquellos que quedaban autorizados dentro de la correspondiente matrícula de la contribución Industrial pertinente.
En mayo de 1965 Cofarte queda inscrito en el Registro Oficial de Cooperativas y abre sus puertas en la calle La Salle, nº 13, en un local de mil metros aproximadamente que pronto resultaron insuficientes debido al rápido crecimiento de la Cooperativa.

El reparto de COFARTE se hacía con un furgón que salía de la Cooperativa a la una y media del medio día. Después de recorrer Tegueste, Tejina, Bajamar, Valle Guerra, Tacoronte, etc…, el chófer pernoctaba en Icod; procedente de Buenavista llegaba a dicha ciudad hacia las diez y media de la noche, después de haber recogido todas las cubetas y vales de pedidos para servir al día siguiente. A las siete de la mañana, regresaba a Santa Cruz. En años posteriores la distribución se hacía con un furgón que partía diariamente del Puerto de la Cruz, y otro que salía de Santa Cruz hasta la ciudad portuense.

Se pone en funcionamiento un nuevo edificio, situado en la calle Garcilaso de la Vega de esta capital, pero la buena gestión de la Cooperativa se tradujo en la rápida incapacidad de ese local, que no respondía a las necesidades expansivas.
El servicio de distribución pasa a ser propio adquiriéndose cinco furgones Mercedes Benz 206-D, cinco scooters Vespa 160 GT e incorporando a la plantilla a nueve conductores.
En diciembre de este año termina la edificación de nuestro actual edificio, 12.500 metros de solar en el Polígono Industrial de Los Majuelos.
Primeros intentos de informatización de la cooperativa a través de la instalación de unidad central y la instalación de pantallas de IBM, aunque al poco hubo de renunciarse a su aplicación debido a las malas dimensiones de la máquina, la lentitud del sistema y la complejidad de los programas. Tras la vuelta al sistema anterior, a finales de la década se apuesta por el programa CACHÉ y el día a día de la Cooperativa en cuanto a gestión se refiere transcurre en base a él: entradas, albaranes, pedidos, facturación, abonos, transfers…
Puesta en marcha en octubre del sistema de automatización de la expedición de pedidos, por valor de ciento sesenta millones de pesetas, lo que supuso un avance extraordinario en nuestros almacenes, causando un gran impacto en los trabajadores que pasaron del despacho manual a tener a su alcance un porcentaje de referencias automatizadas que permitió mejorar la calidad del servicio reduciendo errores y acortando tiempos.
El aspecto de nuestras instalaciones cambió por completo con la instalación del OSR, nuevo sistema de robotización de baja rotación que, ocupando el cuerpo central de nuestra nave, agilizó el despacho de miles de productos con sólo dos puestos de picking y aumentó el nivel de robotización de Cofarte.
Implantación del sistema número uno a nivel mundial, el ERP SAP, lo que supuso un salto cuantitativo y cualitativo en la gestión de nuestro almacén así como en la relación con las farmacias. En la Cooperativa este hecho marcó un hito en cuanto a la disposición y manejo de información se refiere, con grandes beneficios que permiten adaptarnos a los nuevos tiempos.
Consolidados en el sector farmacéutico de la provincia, con más de 350 farmacias asociadas, más de treinta mil referencias de productos, más de 150 empleados, 30 rutas de reparto, seguimos manteniendo la trayectoria firme y la fidelidad a nuestros principios y directrices en pro de la profesión farmacéutica.
Última actualización: 3 marzo, 2015