Día Mundial del Medio Ambiente

…y mientras nosotros paramos, la Naturaleza se muestra‚Ķ

El freno de la actividad humana como consecuencia de la crisis del coronavirus ha hecho que se reduzca visiblemente la contaminaci√≥n ambiental, siendo esta reducci√≥n m√°s notable en grandes ciudades como Madrid. Se ha apreciado una ca√≠da en la emisi√≥n de CO2, uno de los principales gases contaminantes que causan el cambio clim√°tico, por lo que el agujero de la capa de ozono ha reducido considerablemente su tama√Īo. El consumo de energ√≠a ha bajado, hay menos aviones en los cielos y menos veh√≠culos en las carreteras.

El mundo entero manifiesta estos efectos, y por primera vez en unos treinta a√Īos se ha podido ver el Himalaya desde la India gracias al dr√°stico descenso de la contaminaci√≥n.

Más cerca, aquí en nuestras aguas, nos encontramos con los mares más limpios. Muchos hemos podido apreciar las aguas cristalinas que nos rodean, el mar limpio y la vida que lo habita. Ver delfines y ballenas más próximos a nuestras costas ha sido un regalo de la naturaleza durante nuestro confinamiento, en el que la reducción de la actividad marítima afectó positivamente al medio ambiente.

Nos hemos dado cuenta que disfrutamos de lo sencillo, donde lo peque√Īo se hace grande: atardeceres desde cualquier mirador, un paseo por la playa, la sensaci√≥n del salitre en la piel, el deporte al aire libre, nuestros montes, nuestra arena, nuestros paisajes, nuestro mar. Si algo tenemos claro es que en Canarias somos afortunados por el entorno que nos rodea, y esta necesidad de la naturaleza nos debe hacer conscientes de que debemos cuidarla y respetarla para poder seguir disfrutando de lo m√°s simple.

Se dice ahora que estamos en una nueva realidad, y la realidad es que el cuidado del medio ambiente se enfrenta tambi√©n a nuevos retos.¬† Entre ellos, la gesti√≥n de residuos que ya nos ven√≠a preocupando, tiene ahora nuevos invitados como son los guantes y las mascarillas que ya han empezado a invadir espacios naturales. Es responsabilidad de todos desecharlos correctamente, en el contenedor de restos. De no ser as√≠, adem√°s del riesgo sanitario que suponen por ser posibles focos de contagio, al ser de lenta degradaci√≥n y terminar en el mar son un a√Īadido m√°s a las toneladas de basura y pl√°stico que bucean en los oc√©anos con todas las consecuencias negativas que esto tiene para la vida marina y, por tanto, para todos.

Seamos conscientes. Si hacemos un ejercicio de reflexión seguramente nos demos cuenta de que en realidad necesitamos menos cosas y más momentos, y sólo con este hecho, fomentando el consumo responsable, ya estaremos contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Desconectar y conectar. Menos electricidad, más energías renovables; menos coche, más paseos; todos son gestos sencillos que suman. Reciclar, reutilizar, tratar de minimizar el consumo de plásticos de un solo uso, apostar por productos locales…

El cambio est√° en cada uno de nosotros. Trabajemos para hacerlo posible.

Conoce las iniciativas locales

• La Consejer√≠a de Agricultura, Ganader√≠a y Pesca del Gobierno de Canarias, a trav√©s de la empresa Gesti√≥n del Medio Rural (GMR), ha puesto en marcha la campa√Īa ‚ÄúEn casa consumo canario‚ÄĚ, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de apoyar la actividad de agricultores, ganaderos y pescadores con la compra de productos de cercan√≠a, activando la demanda y fortaleciendo un mercado mermado como consecuencia de la situaci√≥n actual, adem√°s de incidir directamente sobre la huella de carbono M√°s info.
  • Canarias libre de pl√°sticos. La ONG cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental de los plaŐĀsticos en Canarias y en el resto del mundo.
  • Canarias Sostenible y Verde. Asociaci√≥n medioambiental que realiza proyectos y jornadas para cuidar el medio ambiente.
  • Directorio sostenible de Canarias. Aqu√≠ puedes encontrar empresas y profesionales que ofrecen productos y servicios con un enfoque sostenible.
  • Consulta el √ćndice de Calidad del Aire (ICA), que se calcula a partir de los datos de los distintos contaminantes recogidos en las estaciones de medida de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias.

¬°Cuida nuestro planeta, cuida nuestra tierra, cuida nuestro mar!