Día Mundial del Medio Ambiente


…y mientras nosotros paramos, la Naturaleza se muestra…

El freno de la actividad humana como consecuencia de la crisis del coronavirus ha hecho que se reduzca visiblemente la contaminación ambiental, siendo esta reducción más notable en grandes ciudades como Madrid. Se ha apreciado una caída en la emisión de CO2, uno de los principales gases contaminantes que causan el cambio climático, por lo que el agujero de la capa de ozono ha reducido considerablemente su tamaño. El consumo de energía ha bajado, hay menos aviones en los cielos y menos vehículos en las carreteras.

El mundo entero manifiesta estos efectos, y por primera vez en unos treinta años se ha podido ver el Himalaya desde la India gracias al drástico descenso de la contaminación.

Más cerca, aquí en nuestras aguas, nos encontramos con los mares más limpios. Muchos hemos podido apreciar las aguas cristalinas que nos rodean, el mar limpio y la vida que lo habita. Ver delfines y ballenas más próximos a nuestras costas ha sido un regalo de la naturaleza durante nuestro confinamiento, en el que la reducción de la actividad marítima afectó positivamente al medio ambiente.

Nos hemos dado cuenta que disfrutamos de lo sencillo, donde lo pequeño se hace grande: atardeceres desde cualquier mirador, un paseo por la playa, la sensación del salitre en la piel, el deporte al aire libre, nuestros montes, nuestra arena, nuestros paisajes, nuestro mar. Si algo tenemos claro es que en Canarias somos afortunados por el entorno que nos rodea, y esta necesidad de la naturaleza nos debe hacer conscientes de que debemos cuidarla y respetarla para poder seguir disfrutando de lo más simple.

Se dice ahora que estamos en una nueva realidad, y la realidad es que el cuidado del medio ambiente se enfrenta también a nuevos retos.  Entre ellos, la gestión de residuos que ya nos venía preocupando, tiene ahora nuevos invitados como son los guantes y las mascarillas que ya han empezado a invadir espacios naturales. Es responsabilidad de todos desecharlos correctamente, en el contenedor de restos. De no ser así, además del riesgo sanitario que suponen por ser posibles focos de contagio, al ser de lenta degradación y terminar en el mar son un añadido más a las toneladas de basura y plástico que bucean en los océanos con todas las consecuencias negativas que esto tiene para la vida marina y, por tanto, para todos.

Seamos conscientes. Si hacemos un ejercicio de reflexión seguramente nos demos cuenta de que en realidad necesitamos menos cosas y más momentos, y sólo con este hecho, fomentando el consumo responsable, ya estaremos contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Desconectar y conectar. Menos electricidad, más energías renovables; menos coche, más paseos; todos son gestos sencillos que suman. Reciclar, reutilizar, tratar de minimizar el consumo de plásticos de un solo uso, apostar por productos locales…

El cambio está en cada uno de nosotros. Trabajemos para hacerlo posible.

Conoce las iniciativas locales

  • La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de la empresa Gestión del Medio Rural (GMR), ha puesto en marcha la campaña “En casa consumo canario”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de apoyar la actividad de agricultores, ganaderos y pescadores con la compra de productos de cercanía, activando la demanda y fortaleciendo un mercado mermado como consecuencia de la situación actual, además de incidir directamente sobre la huella de carbono Más info.
  • Canarias libre de plásticos. La ONG cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental de los plásticos en Canarias y en el resto del mundo.
  • Canarias Sostenible y Verde. Asociación medioambiental que realiza proyectos y jornadas para cuidar el medio ambiente.
  • Directorio sostenible de Canarias. Aquí puedes encontrar empresas y profesionales que ofrecen productos y servicios con un enfoque sostenible.
  • Consulta el Índice de Calidad del Aire (ICA), que se calcula a partir de los datos de los distintos contaminantes recogidos en las estaciones de medida de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias.

¡Cuida nuestro planeta, cuida nuestra tierra, cuida nuestro mar!