COFARTE inaugura almacén en El Paso, La Palma.

Ayer 1 de diciembre fue un d√≠a para la historia puesto que inauguramos el almac√©n El Paso, acompa√Īados por los protagonistas de este proyecto: socios y socias, titulares de las Oficinas de Farmacia en la isla. Y es que la puesta en marcha de este centro en La Palma supone una mejora en el cumplimiento de esta accesibilidad a los f√°rmacos reforzando el eje sanitario desde la labor de las oficinas de farmacia y la atenci√≥n m√©dica en caso de prevenci√≥n, tratamiento y control de las enfermedades, que depende en gran medida del acceso oportuno y adecuado a medicamentos y productos sanitarios de calidad.

Joaqu√≠n Lu√Īo, Presidente de COFARTE, abri√≥ el acto con una palabras que resumieron el largo camino transitado desde que hace a√Īos surgi√≥ en la Cooperativa la idea y necesidad de construir un almac√©n en La Palma. A√Īos de b√ļsqueda de instalaciones, pandemia y erupci√≥n volc√°nica mediante, han hecho que COFARTE La Palma se haga realidad un poco m√°s tarde de lo previsto, pero m√°s fuertes y consolidados de lo imaginado, porque con las distintas situaciones acontecidas, hemos tenido la oportunidad de ser √ļtiles, m√°s all√° de nuestra labores de distribuci√≥n.

Tras él, la intervención de Matilde Sánchez, Presidenta de FEDIFAR, puso el foco en el importante papel sanitario de la Distribución Cooperativa Farmacéutica Canaria en un territorio fragmentado como es el de nuestro archipiélago y es que el rol de las dos cooperativas, COFARTE y COFARCA, en el tejido sanitario, es esencial para garantizar el acceso al medicamento a toda la población.

Uno de los momentos m√°s emotivos aconteci√≥ de la mano de Manuel √Āngel Galv√°n, Presidente del Colegio Oficial de Farmac√©uticos de Santa Cruz de Tenerife. Tras un recorrido por el modelo cooperativista y sus valores principales, transparencia y equidad resalt√≥ que ‚Äúlas farmacias somos importantes porque estamos en cada esquina, pero sin la distribuci√≥n cooperativa no ser√≠amos nada; somos todos miembros de un mismo engranaje para que al final, el paciente, las poco m√°s de ochenta y tres mil personas que viven en La Palma, sean los beneficiados.‚ÄĚ Y en un gesto de reconocimiento a la labor de la distribuci√≥n y de COFARTE por las acciones llevadas a cabo con las farmacias afectadas por el volc√°n de Cumbre Vieja, hizo entrega a Joaqu√≠n Lu√Īo de un recuerdo cargado de significado.

Sergio Rodr√≠guez, alcalde de el municipio de El Paso, agradeci√≥ a la Cooperativa su decisi√≥n de estar en La Palma como una organizaci√≥n realmente comprometida que ha abierto sus puertas desde el primer momento para dar soporte a las necesidades de la isla, siendo El Paso un lugar estrat√©gico para llegar con agilidad a toda la isla. Para el municipio, ¬†‚ÄúCOFARTE es una empresa distinta, que ya tenemos en el coraz√≥n‚ÄĚ.

El acto lo cerr√≥ Mariano Hern√°ndez Zapata, Presidente del Cabildo de La Palma, poniendo √©nfasis en la importante labor de las farmacias y en c√≥mo han estado al lado de la poblaci√≥n y de las instituciones en todo momento, sobre todo en los m√°s duros que han azotado a la isla. ‚ÄúEste nuevo centro log√≠stico¬†permitir√° dar un mejor servicio a la isla y generar puestos de trabajo directos e indirectos. La apertura de este centro nos permite romper las barreras de la insularidad que sufrimos en la isla de La Palma‚ÄĚ.

Para COFARTE, éste ha sido un proyecto generado desde la necesidad de atender la alta capacidad de trabajo y respuesta a la población de las farmacias de la isla, fomentando un mayor servicio para la salud de sus gentes manteniendo la calidad de vida y el derecho a la salud en las mejores condiciones para  sus habitantes. Queremos asimismo reforzar en pro de esta mejora, la cooperación tanto con el eje sanitario como económico favoreciendo encuentros que nos permitan reforzar, actualizar y compartir progresos que hagan de La Palma un lugar más seguro, moderno y próspero.