COFARTE inaugura almacén en El Paso, La Palma.

Ayer 1 de diciembre fue un día para la historia puesto que inauguramos el almacén El Paso, acompañados por los protagonistas de este proyecto: socios y socias, titulares de las Oficinas de Farmacia en la isla. Y es que la puesta en marcha de este centro en La Palma supone una mejora en el cumplimiento de esta accesibilidad a los fármacos reforzando el eje sanitario desde la labor de las oficinas de farmacia y la atención médica en caso de prevención, tratamiento y control de las enfermedades, que depende en gran medida del acceso oportuno y adecuado a medicamentos y productos sanitarios de calidad.

Joaquín Luño, Presidente de COFARTE, abrió el acto con una palabras que resumieron el largo camino transitado desde que hace años surgió en la Cooperativa la idea y necesidad de construir un almacén en La Palma. Años de búsqueda de instalaciones, pandemia y erupción volcánica mediante, han hecho que COFARTE La Palma se haga realidad un poco más tarde de lo previsto, pero más fuertes y consolidados de lo imaginado, porque con las distintas situaciones acontecidas, hemos tenido la oportunidad de ser útiles, más allá de nuestra labores de distribución.

Tras él, la intervención de Matilde Sánchez, Presidenta de FEDIFAR, puso el foco en el importante papel sanitario de la Distribución Cooperativa Farmacéutica Canaria en un territorio fragmentado como es el de nuestro archipiélago y es que el rol de las dos cooperativas, COFARTE y COFARCA, en el tejido sanitario, es esencial para garantizar el acceso al medicamento a toda la población.

Uno de los momentos más emotivos aconteció de la mano de Manuel Ángel Galván, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife. Tras un recorrido por el modelo cooperativista y sus valores principales, transparencia y equidad resaltó que “las farmacias somos importantes porque estamos en cada esquina, pero sin la distribución cooperativa no seríamos nada; somos todos miembros de un mismo engranaje para que al final, el paciente, las poco más de ochenta y tres mil personas que viven en La Palma, sean los beneficiados.” Y en un gesto de reconocimiento a la labor de la distribución y de COFARTE por las acciones llevadas a cabo con las farmacias afectadas por el volcán de Cumbre Vieja, hizo entrega a Joaquín Luño de un recuerdo cargado de significado.

Sergio Rodríguez, alcalde de el municipio de El Paso, agradeció a la Cooperativa su decisión de estar en La Palma como una organización realmente comprometida que ha abierto sus puertas desde el primer momento para dar soporte a las necesidades de la isla, siendo El Paso un lugar estratégico para llegar con agilidad a toda la isla. Para el municipio,  “COFARTE es una empresa distinta, que ya tenemos en el corazón”.

El acto lo cerró Mariano Hernández Zapata, Presidente del Cabildo de La Palma, poniendo énfasis en la importante labor de las farmacias y en cómo han estado al lado de la población y de las instituciones en todo momento, sobre todo en los más duros que han azotado a la isla. “Este nuevo centro logístico permitirá dar un mejor servicio a la isla y generar puestos de trabajo directos e indirectos. La apertura de este centro nos permite romper las barreras de la insularidad que sufrimos en la isla de La Palma”.

Para COFARTE, éste ha sido un proyecto generado desde la necesidad de atender la alta capacidad de trabajo y respuesta a la población de las farmacias de la isla, fomentando un mayor servicio para la salud de sus gentes manteniendo la calidad de vida y el derecho a la salud en las mejores condiciones para  sus habitantes. Queremos asimismo reforzar en pro de esta mejora, la cooperación tanto con el eje sanitario como económico favoreciendo encuentros que nos permitan reforzar, actualizar y compartir progresos que hagan de La Palma un lugar más seguro, moderno y próspero.