51ª Asamblea General Ordinaria de COFARTE

Ayer se celebró en las instalaciones de Cofarte (Tenerife) la Asamblea General Ordinaria en la que, además de la exposición del informe de las cuentas anuales del ejercicio anterior en la que la Cooperativa se presenta como una empresa sólida con una cifra de negocio superior a los doscientos millones de euros, se sometía a votación de los socios la aprobación para el proceso de fusión nacional con BIDAFARMA.

El proceso de fusión con BIDAFARMA no obtiene el respaldo de los socios, que no consideran que éste sea el momento, quedándose Cofarte como parte del grupo de segundo grado.

Aludiendo a la peculiaridad del territorio canario en el que por ahora, dada nuestra insularidad, no se percibe la amenaza de grandes cadenas multinacionales, la gran mayoría de los farmacéuticos tinerfeños no estiman que ésta sea la ocasión para formar parte de un proyecto común a nivel nacional y prefieren seguir defendiendo, de momento, la identidad propia de Cofarte.

De los 236 socios entre presentes y representados, que suponen una 67.4% del total, se recogieron 7 abstenciones, 56 votos a favor y 173 en contra, lo que supone un resultado del 73.3% de votos que no apoyan la fusión.

De esta manera, Cofarte, Cofarca (69.5% de votos al no) y D ́Apotecaris (Cooperativa balear que decidió quedar al margen de esta fusión) quedarían formando parte del Grupo Bidafarma, entendido no como una cooperativa única, sino como un grupo Cooperativo de 2o grado.

BIDAFARMA a nivel nacional

El pasado sábado 25 de Junio se celebraban las votaciones en las demás cooperativas que formaban parte de este proyecto de integración y, en todas ellas, por mayoría reforzada, los socios de Cofaran, Cofex, Hefagra, Hefaral, Jafarco y Xefar (del Grupo Farmanova), Cecofar y Cofarcir decidieron integrarse y constituir – BidaFarma-, cooperativa de ámbito nacional, con la idea de garantizar un modelo de distribución farmacéutica solidaria, mejor dimensionada en tamaño y con el suficiente músculo financiero, capaz de asegurar la universalidad del servicio farmacéutico, valor fundamental que permite que el medicamento llegue en las mismas condiciones a todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que residan o de su renta.

Cofarte arranca esta nueva etapa con fuerza para seguir posicionada como una de las empresas más sólidas de la provincia, con la distribución eficiente del medicamento como principal objetivo y ofreciendo servicios de valor añadido a las farmacias y a sus pacientes.

Cofarte se caracteriza por ser una organización que defiende la calidad en todos y cada uno de sus procesos. Con los farmacéuticos socios como centro de atención, se trabaja para brindar una atención eficaz y personalizada. La reinversión en instalaciones, desarrollo de sistemas y tecnología avanzada para ofrecer las mejores condiciones de servicio al mejor precio son claves en el modelo de gestión. Una información transparente y clara con un sistema que favorece la participación de los socios en la gestión de Cofarte marca la diferencia de una empresa que camina al ritmo de los nuevos tiempos y que busca ser el respaldo sólido de las farmacias.

Para ello, es fundamental que los farmacéuticos de la provincia se comprometan con su empresa para defender, desde Canarias, los intereses del sector, el modelo de distribución cooperativa sin el que el día a día de la farmacia no sería posible y la garantía en cuanto al abastecimiento de medicamentos a toda la población que, en definitiva, es lo más importante.